Sevilla

El Hospital de Valme reúne a un centenar de especialistas pediátricos

El encuentro se ha centrado en el período neonatal como homenaje al que ha sido responsable de esta área médica y que se acaba de jubilar, Javier Casanovas Lax.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El doctor Casanovas, en las jornadas de especialistas pediátricos en el Valme. -
  • El objetivo de la jornada, celebrada por octavo año consecutivo, es mejorar el conocimiento de las patologías digestivas y sus tratamientos asociados

La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado la octava edición de un foro científico centrado en la Gastroenterología Infantil, cuyo abordaje ha reunido en el salón de actos de este centro hospitalario a cerca un centenar de profesionales entre pediatras, médicos de familia, residentes y enfermería.

Según informa el citado centro hospitalario, esta edición ha contado con la novedad de centrarse de forma monográfica en el período neonatal como homenaje al que ha sido responsable de esta área médica en el hospital sevillano y que se acaba de jubilar, Javier Casanovas Lax. El objetivo de la jornada, celebrada por octavo año consecutivo, es mejorar el conocimiento de las patologías digestivas y sus tratamientos asociados; así como unificar criterios entre los profesionales implicados para una mejor atención al paciente pediátrico.

En ella también se incluyen las últimas novedades diagnóstico-terapéuticas, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención hospitalaria. Las enfermedades del aparato digestivo están englobadas en la Gastroenterología y están íntimamente ligadas a la nutrición clínica, ya que constituyen patologías muy prevalentes. En el Área Sur de la provincia de Sevilla, los pacientes pediátricos atendidos en las consultas externas por esta problemática suponen el 25%.

La urgencia nutricional del recién nacido prematuro

En esta edición, los contenidos se han enfocado a la importancia del manejo clínico de la nutrición en el recién nacido, especialmente en el recién nacido prematuro y de bajo peso. Según destaca el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario de Valme y organizador de la jornada, Antonio Millán, "se trata de una situación que conforma una urgencia nutricional, dado que los bebés presentan unas necesidades nutricionales diferentes dentro de un ritmo de crecimiento en un medio distinto al útero materno".

En torno al 10% de los nacimientos que se producen en la actualidad son de niños prematuros y en los últimos años este porcentaje ha experimentado un ligero aumento. En este marco, el 40% de los ingresos que anualmente acoge la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Valme se corresponden con la prematuridad. Y, por su parte, las patologías digestivas más prevalentes en este colectivo son la enterocolitis necrotizante y las malformaciones digestivas.

Al respecto, los temas que se han abordado en esta jornada son de notable interés dentro de la práctica clínica: Patología digestiva en el período neonatal, metabolismo fósforo-calcio en el recién nacido pretérmino, recuperación del peso en el recién nacido menor de 1.500 gramos, obstrucción meconial asociada a la prematuridad y recién nacido pequeño para la edad gestacional.

Tras la presentación por parte de la subdirectora médica, Laura Carbajo, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Antonio Millán, la jornada se ha estructurado en cinco ponencias con profesionales de prestigio. Del Hospital Universitario de Valme han intervenido Manuel Navarro (coordinador de Hospitalización), Rafael Espino (coordinador de la Unidad de Endocrinología Pediátrica) y la pediatra Mercedes Oliva. Como especialistas de otros centros hospitalarios han participado: Federico Argüelles (profesor titular de Pediatría de la Universidad de Sevilla), Salud Luna (jefa de Sección de Neonatología del Hospital Virgen Macarena) y Antonio Pavón (jefe de servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Rocío).

Homenaje

La jornada ha servido de homenaje al pediatra Javier Casanovas Lax, especialista en Neonatología que durante 33 años ha desarrollado su labor en el Hospital de Valme. Primero como facultativo y, posteriormente, como jefe de sección de la Unidad de Neonatología, ha vinculado su trayectoria profesional a la atención de los recién nacidos en este centro hospitalario.

A través de la jornada científica celebrada, los pediatras de Valme han querido agradecerle su aportación para los pequeños y las familias que han pasado por su unidad de trabajo. Sus compañeros le hicieron entrega de una placa homenaje poniendo en valor su dedicación e implicación en la atención humanizada y la salud de los más pequeñines.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN