Actualizado: 23:29 CET
Martes, 15/10/2019

Rota

Concluyen las excavaciones de El Mayeto sin resultados positivos

Resultados negativos tras once catas realizadas durante tres días en todo el perímetro del parque.


Hoy han concluido las excavaciones en el parque de El Mayeto en busca de los cuerpos de varias víctimas de la represión franquista. Resultados negativos tras once catas realizadas en todo el perímetro del parque. Desde la delegación de Memoria Histórica, confían en que existe una fosa común en este enclave roteño pero no dan con el lugar exacto.

Tres días de excavaciones y trabajo intenso en el parque de El Mayeto con el objetivo de encontrar los cuerpo de las 36 víctimas de la represión franquista que, según documentación municipal, yacen bajo este suelo. Los resultados no han sido los deseados por los familiares de los represaliados que se han acercado esta mañana al lugar para informarse sobre el proceso.

"No creo que se deba olvidar lo que pasó en esa época... No debe olvidarse para que no vuelva a suceder", señala Mercedes Calatayud, familiar de uno de los represaliados.

Antonio Franco, delegado de Memoria Histórica, ha querido poner en valor el esfuerzo que lleva detrás haberlo intentado. El concejal de Izquierda Unida no piensa desistir y ha avanzado que se van a tomar diferentes caminos con el objetivo de cosechar mejores resultados.

"Lo hemos intentado por todos los medios, y aprovechando que el parque estaba en obras. Ahora queda tomar otros caminos porque estamos seguros de que aquí se han fusilado y se han enterrado a personas", destaca Antonio Franco.

De cara al aspecto técnico de la actuación, se han realizado once catas durante tres días en diferentes zonas del parque roteño. Lo único que han encontrado ha sido un féretro que pertenecía al antiguo cementerio de la localidad y que han tratado, asegura, "con el mayor de los respetos". El arqueólogo e historiador Jesús Román cree que se ha hecho "todo lo que se ha podido y más", pero hacen falta más datos y testimonios fiables para volver a realizar más excavaciones.


"Es una trabajo exhaustivo pero hacen falta datos y testimonios reales para analizar con mayor profundidad este parque", declara Jesús Román, arqueólogo e historiador encargado del proceso de excavaciones.

Las excavaciones se han llevado a cabo aprovechando que el parque de El Mayeto se encontraría cerrado durante estos días por obras. Sin embargo, desde la asociación de Memoria Histórica de Rota, confían en que existe una fosa común en este parque y que podría estar bajo el suelo del bar. Un sitio imposible para excavar y detectar la presencia de cuerpos.

"Es una pena no conseguir los resultados esperados pero vamos a seguir luchando por encontrar a las víctimas", profundiza Mercedes Rodríguez, presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Rota.

Tras varios días de trabajo previo, estudios, excavaciones y análisis del parque no se han cosechado los resultados esperados tanto por los familiares como por el Ayuntamiento de Rota y la Diputación de Cádiz. Eso sí, por lo menos lo han intentado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
No habrá retroceso en materia de igualdad y violencia de género
chevron_right
Fiscalía pide citar como investigado al dueño de la parcela del pozo