Jaén

Jaén Genuino, 5ª temporada

Unas jornadas anuales aportarán conocimiento y mayor difusión de la riqueza patrimonial, arquitectónica y medioambiental, del conjunto histórico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Maestra en la Noche Jahenciana -

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ celebrará este año su quinta edición, su quinta temporada. Y lo hará con novedades, entre las que destaca la puesta en marcha de unas jornadas anuales centradas en un asunto muy concreto del patrimonio del conjunto histórico, que aporten no solo conocimiento, sino soluciones. Además, el logotipo de Jaén Genuino recordará esta quinta temporada durante todo el año. La Noche Jahenciana, la Carrera Popular Nocturna ‘Noche de San Juan’ o las veladas de teatro ‘Si las piedras hablasen’ en el Castillo de Santa Catalina se han convertido ya en tres citas imprescindibles y multitudinarias de la agenda cultural de la ciudad. Sin embargo, es necesario seguir sumando porque aún queda mucho camino por recorrer. Si echamos la vista atrás y recordamos aquel 28 de mayo de 2015 comprenderemos que Jaén Genuino no solo ha cumplido con las expectativas y la intención con la que nació, sino que lo ha hecho con buena nota, la que le ha puesto el respaldo de miles de jienenses en estas cuatro primeras ediciones.

Cobran de este modo vida las palabras del comisario de Jaén Genuino, Rafael Cámara, de aquella noche. “El conjunto histórico de Jaén es un espacio genuino, con múltiples valores y potencialidades. Con este proyecto, contribuiremos a que nuestro conjunto histórico pueda ser una inyección de autoestima para toda la ciudad, orgullo de nuestra identidad colectiva como pueblo, un espacio que debe ser disfrutado, conocido, querido y defendido por todos”. O las del consejero delegado de Gestión de Medios Jienenses, que edita VIVA JAÉN, Alejandro Mas, cuando afirmó que no hay mejor punto de partida que un entorno, ya reconocido por estudiosos, pero todavía no venerado por los vecinos. “En el casco histórico está nuestra memoria y estamos seguros de que está buena parte de nuestro futuro”. Cinco ediciones después se va a reformar la Iglesia de Santo Domingo, se puede visitar el claustro del Archivo Histórico los fines de semana, existe un compromiso de abrir al público el refugio antiaéreo de Albergue Juvenil  y cada vez más los jienenses son conscientes y participan de un Jaén monumental único, con singularidades que han despertado una conciencia social patrimonial que iniciaron algunas asociaciones y que hoy han calado en la población, gracias en parte por la labor de Jaén Genuino.    

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN