Actualizado: 23:54 CET
Domingo, 17/11/2019

Andalucía

Apoyo de PP y Cs a Vox para presidir los temas de Memoria Histórica

La comisión de Cultura fue la única en la que se presentaron dos candidaturas para la presidencia

  • Los responsables de Vox comparecen en el Parlamento.
  • Vox reitera que presentará una propuesta para derogar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía

Al final, con más o menos tensión, todo transcurrió como estaba previsto y Vox logró quedarse con la presidencia de la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, competente en Memoria Histórica, después de la polémica surgida por las críticas de PSOE-A y Adelante Andalucía a que la formación de Santiago Abascal presida dicha comisión. Todo ello, pese a que en un primer momento se informó de un acuerdo cerrado entre los cinco grupos parlamentarios para el reparto de la composición de las mesas de las comisiones.

De este modo, Ana Gil, candidata de Vox, presidirá la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, tras contar con diez votos a favor, de PP-A, Cs y Vox, frente a los ocho votos, de PSOE-A y Adelante Andalucía, que cosechaba la candidata propuesta por Adelante Adelante a la Presidencia de esta comisión, María de Gracia González. Esta ha sido la única comisión en la que ha habido dos candidaturas para una presidencia.

Junto a ello el grupo socialista ha pedido votación separada en la constitución de tres comisiones, dado que había candidatos propuestos por Vox a la Vicepresidencia y a la Secretaría de las mismas. Concretamente, en la Comisión de Control de la RTVA y Sociedades Filiales; de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En la primera, se proponía como secretario a Francisco José Ocaña, en la segunda a Alejandro Hernández como vicepresidente y en la tercera a Francisco José Ocaña como secretario. En los tres casos ha sido aprobada la propuesta con los votos a favor de PP-A, Cs y Vox, y con los votos en blanco de PSOE-A y Adelante Andalucía. Falta de paridad Adelante Andalucía pidió votación separada en la constitución de la comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación porque no había paridad, dado que entre las tres propuestas (Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría) no había ninguna mujer. El PSOE andaluz comunicó entonces que retiraba la candidatura del exconsejero de Fomento y Vivienda Felipe López para la Secretaría y presentaba la de Noemí Cruz.

En el resto de comisiones parlamentarias, las propuestas fueron aprobadas por unanimidad de los grupos.

"Teatralización y postureo"


Al terminar las sesiones constitutivas, Vox criticó la "teatralización y postureo" de PSOE-A y Adelante Andalucía sobre la presidencia de la comisión parlamentaria de Cultura y Patrimonio Histórico, asegurando que "en ningún momento" ninguna de las dos formaciones ha contactado con su grupo. Así lo denunciaron el presidente del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, que ha estado acompañado por el portavoz del Grupo, Alejandro Hernández, y por la presidenta de la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Gil.

Serrano ha advertido de una "puesta en escena" por parte de ambas formaciones ante los medios de comunicación "para quedar bien con su electorado" cuando habían alcanzado un acuerdo entre el conjunto de los grupos para la composición de las comisiones "que se ha consumado hoy".

Por su parte, Hernández ha indicado que, pese a que PSOE-A y Adelante Andalucía se han desmarcado del acuerdo, "finalmente se ha consumado". "Ha sido la izquierda quien lo ha incumplido por su histrionismo", ha denunciado el portavoz de Vox, quien ha insistido en que desde su grupo han actuado de forma "leal".

Asimismo, ha explicado que aunque barajó la presidencia de distintas comisiones en el marco de las negociaciones, finalmente pidió la de Cultura y Patrimonio Histórico porque se consideró "interesante". Según ha añadido, Adelante Andalucía también estuvo interesado en la presidencia de esta comisión. Preguntado sobre si uno de los objetivos de Vox en dicha comisión será la presentación de una propuesta para derogar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, ha respondido que será una de las cuestiones que presenten a lo largo de la presente legislatura.

Por último, se ha pronunciado Ana Gil, quien visiblemente nerviosa ante los medios, se ha mostrado "contenta" por presidir esta comisión.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Primer adiós en el Gobierno de la Junta en sólo 21 días
chevron_right
La compra de viviendas subió el 13,1 % en 2018 en Andalucía