En román paladino

Momentos decisivos

El miércoles el Congreso abordará el fin o el acortamiento de la legislatura

Publicado: 11/02/2019 ·
21:19
· Actualizado: 11/02/2019 · 21:19
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Hay un libro excelente -como todos los suyos - de Stefan Zweig que lleva por título Momentos Estelares de la Humanidad. La historia de la humanidad tiene más posibilidades  trepidantes que una legislatura,  pero pocas semanas más  decisivas que la presente.  Ha comenzado con una concentración de todas las derechas agitando la ruptura de la unidad de España, que estuvo en solfa justamente en septiembre y octubre de 2017, gobernando el PP,  en que  se proclamó una República Catalana en su parlamento, aunque sin consecuencias prácticas: La bandera española no se arrió nunca ni del Parlament ni de la Generalitat.

En los últimos siete meses, durante el mandato de Pedro Sánchez, no ha sucedido nada destacable que no haya sido el intento de un diálogo -ya frustrado- y un Consejo de Ministros en Barcelona con encuentro incluido con el gobierno catalán,  muy protestado por los independentistas radicales y por la derecha,   pero no se ha producido ningún acto de desobediencia al Tribunal Constitucional, ni aprobación de leyes de desconexión con España, ni de proclamación republicana, ni referéndum ilegal en Cataluña, mal que le pese a los  tres partidos  convocantes  del domingo. Opiniones independentistas de los líderes de la Generalitat se han oído todos los días pero no se han traducido en actos contra la Constitución,  lo único que sería acreedor de un 155.

Hoy comienza, como consecuencia judicial de lo acontecido bajo Rajoy, un juicio que tiene acreditados a seiscientos medios de comunicación. Se juzga al gobierno catalán que dio los pasos antiestatutarios y anticonstitucionales, creyéndose situados por encima de la ley. No lo estaban. Han comprobado que la ley española les afecta, pero el electorado catalán se encuentra  dividido en dos bloque casi parejos en lo que respecta a su relación con el resto de España. La solución no puede ser el “ A por ellos”  sino el cumplimiento de la ley y el encuentro de un marco político, dentro de la Constitución, que sirva de solución a un problema de mucho tiempo. Hoy parece imposible, pero es la única vía factible en democracia.

El miércoles el Congreso abordará el fin o el acortamiento  de la legislatura en forma de votación de las enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Independentistas y derecha se unirán previsiblemente para arrumbar las cuentas públicas y con ello le darán la razón a los manifestantes de “Elecciones ya”.  Preparen las urnas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN