Campo de Gibraltar

El pleno de Algeciras aprueba el nuevo pliego de la ayuda a domicilio

Los acuerdos garantizan mejoras salariales en OHL y en Recolte

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno ordinario de febrero. -

El Pleno de la Corporación Municipal, reunido esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aprobado el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, para la gestión del servicio de Ayuda a Domicilio.

Así, el nuevo pliego de condiciones cuenta ya con el visto bueno de los representantes municipales para su licitación por dos años y por 8.944.000 euros (IVA incluido). El contrato comprenderá desde el 1 de abril de 2019 hasta el 30 de abril de 2021, siendo prorrogable dos años más, dando así desarrollo al convenio de colaboración entre la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras en el que el segundo ejecuta la competencia del primero y por el que la Administración autonómica aportará 2 millones de euros al año, mientras que la institución municipal pagará los 2,3 millones de euros al año restantes.

Además, el nuevo pliego de condiciones recoge ya los importes de la relación precio por hora que da cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento de Algeciras y la plantilla de la actual concesionaria del servicio, OHL, en los que se conseguirá que todos los trabajadores cobren al menos mil euros.

En lo que se refiere al área de Urbanismo, se ha aprobado la ordenación de la Unidad de Ejecución “Fuerte Santiago”, que contempla los terrenos de propiedad militar en Avenida Virgen del Carmen así como la parcela de Capitán Ontañon, donde se ha liberado un espacio para la construcción de una plaza pública.

También se ha aprobado de forma definitiva el estudio de detalle de la Unidad de Ejecución “Plaza del Coral” que ordena la zona respecto a espacios libres, volumen de edificabilidad, alineaciones, etc, para el posterior desarrollo urbanístico de la zona, que posibilitará la recuperación de un espacio emblemático para la ciudad.

Finalmente, se ha aprobado una modificación del Plan General para la Unidad de Ejecución “Alamillos”, promovido al igual que el punto anterior por la empresa Motrovacesa, para dar respuesta a un informe de Dominio Público Hidráulico que ha obligado a modificar el trazado de un viario para preservar un arroyo.

En el área de Hacienda y Personal, se han aprobado las memorias de Secretaría General de los años 2016 y 2017 y el expediente de “Régimen de Fiscalización e Intervención limitada previa de requisitos básicos” como Anexo a las Bases de Ejecución del Presupuesto del Ejercicio 2019” del Ayuntamiento.

El Pleno ha acordado además la propuesta de modificación del canon de concesión administrativa para la gestión de los servicios públicos de “Limpieza y mantenimiento de parques, zonas verdes y ajardinadas de la ciudad de Algeciras”, adjudicados a la empresa Recolte, Servicios y Medioambiente, S.A. Esta modificación también pretende acoger las mejoras acordadas con los sindicatos y la plantilla de la empresa concesionaria, una vez que el Presupuesto Municipal para 2019 ha entrado en vigor.

Por otro lado, se ha aprobado la bonificación en la licencia de obra del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, para las familias beneficiarias del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas durante el año 2018, siendo estas personas físicas mayores de 65 años o que tengan reconocido, al menos, un 40 por ciento de discapacidad y movilidad reducida.

Además, se ha dado el visto bueno a la propuesta de encomendar la gestión del taller municipal del Ayuntamiento para la reparación de vehículos de este a la empresa municipal Algesa y la solicitud de Interparking Hispania, S.A. relativa a la revisión de tarifas de los aparcamientos públicos sito en Plaza Andalucía, Plaza Menéndez Tolosa y aparcamiento Sur de Europa, sito en calle Baluarte, a aplicar según el IPC durante el año 2019, tal y como recoge el pliego de condiciones.

Asimismo, y concretamente en al área de Familia y Asuntos Sociales se ha llevado cabo la aprobación del convenio de colaboración establecido entre el Ayuntamiento de Algeciras y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, de cara a que la institución municipal actué como entidad colaboradora  para a gestión de solicitudes y distribución de las subvenciones para la nueva convocatoria publicada por la Delegación Territorial de Viviendas, donde se ofrecerán ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas, concretamente obras de mantenimientos en inmuebles.

Hay que destacar que este Ayuntamiento, en coordinación con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas, está realizando los tramites previos de cara a dar a conocer esta convocatoria, así como los requisitos necesarios para poder optar a estas subvenciones, que permitirán ayudar a que los algecireños realicen actuaciones de arreglo de sus viviendas, de tal manera que mejorara su habitabilidad.

Mociones aprobadas
Además con respectos a las mociones debatidas por los diferentes grupos políticos, han sido aprobadas por unanimidad la presentada conjuntamente en apoyo y adhesión al “pacto contra el antigitanismo, protocolo de actuación” elaborado por la Federación de Asociación de Mujeres Gitanas, la cual ha contado con la intervención de una representante de este colectivo, Teresa Lourdes Vélez, además también ha sido aprobada por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida para la regularización del local concedido al Ateneo Republicado del Campo de Gibraltar, y la del grupo socialista para garantizar los servicios básicos que prestan a favor de la cohesión social, así como la que recogía el refuerzo y puesta en valor de las medidas contempladas en el pacto de Estado, en materia de violencia de género.

También ha sido aprobada por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para solicitar una feria de adopción de animales y de concienciación contra el abandono animal, además las dos presentadas por Algeciras Si Se Puede sobra la climatización de los centros escolares, y la implantación de una oferta educativa reglada y de cursos de especialidad, en el ámbito marítimo-pesquero, y la moción presentada por el grupo del Partido Popular referente al desarrollo del recinto fiscal de Algeciras, por parte del consistorio de Zona Franca.

También ha sido aprobada la moción presentada por la concejal no Adscrita, María José Jiménez, relativa a las manifestaciones del coordinado del corredor Mediterráneo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN