Almería

Piden 32 policías para la Comisaría de Almería para atender las patera

El mismo que el número de agentes con atribución temporal de funciones no renovados el 31 de enero, para poder atender la llegada de pateras

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Puerto. -

Cuatro sindicatos de la Policía Nacional han solicitado por escrito que se convoquen en el próximo concurso de méritos 32 plazas para la Comisaría de Almería, el mismo que el número de agentes con atribución temporal de funciones no renovados el 31 de enero, para poder atender la llegada de pateras.

Según consta en el escrito registrado en la Comisaría de Almería, al que ha tenido acceso Efe, los sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP reclaman que hasta que se incorporen estos agentes del concurso general de méritos se destinen a la misma otros 32 agentes con atribución temporal de funciones.

Aseguran que Almería "es uno de los puntos más propensos a la llegada masiva de pateras" y afirman que hasta el año 2015 era "un problema puntual que se agudizaba en los periodos de verano por la circunstancias climatológicas y marítimas que se dan en esos periodos".

"No obstante, la problemática se ha agudizado de forma notable durante los años 2016 y 2017, y principalmente en el pasado año 2018. En estos últimos años éste fenómeno se ha convertido en un hecho constate y cotidiano durante todos lo meses del año con independencia de la climatología e incluso el estado del mar", añaden.

Mantienen que el número de pateras crece "año tras año" y que en 2015 la Comisaría Provincial de Almería recibió 82 pateras con un total de 1.469 inmigrantes, en 2016 fueron 113 pateras con un total de 2.149 inmigrantes, en 2017 fueron 255 pateras y 5.576 inmigrantes, y que en 2018 fueron 412 pateras y un total de 13.105 inmigrantes.

"En el presente 2019, en enero se ha producido un repunte en las cifras de casi el doble con respecto al mismo mes de 2018. Se refleja de forma clara y significativa el incremento que se ha producido en la llegada de pateras y la gran subida de las cifras de inmigración", sostienen.

Así, defienden que este incremento del fenómeno de la inmigración ha propiciado que la plantilla de Almería "actualmente esté desbordada y no pueda dar una respuesta adecuada y eficaz a la verdadera función que tiene encomendada las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la de garantizar la seguridad ciudadana".

Recuerdan que esta situación de déficit se estaba paliando con 32 policías en atribución temporal de funciones, cesados en la Comisaria Provincial de Almería el pasado día 31 de enero, por lo que "en estos momentos la situación se vuelve insostenible".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN