Andalucía

La actividad económica de los concesionarios andaluces supone el 3,2%

Las concesiones andaluzas facturaron el año pasado 6.254 millones de euros, de los que 4.318 correspondieron a la venta de vehículos nuevos

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  • Los concesionarios. -

La actividad económica de los concesionarios de automoción de Andalucía supone el 3,2% del PIB regional, según datos que ha ofrecido la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de su XXVIII Congreso & Expo, que se celebra entre este lunes y este martes.

Además, según ha informado Faconauto en una nota, las concesiones andaluzas facturaron el año pasado 6.254 millones de euros, de los que 4.318 correspondieron a la venta de vehículos nuevos y 1.128 a la de usados. Por su parte, el taller les supuso una facturación de 808 millones.

En Andalucía hay 836 concesionarios, de los que 302 son oficiales (red principal), y dan empleo a 17.553 personas, según datos aportados por Faconauto, que resalta que los concesionarios conforman una red "muy consolidada en toda la geografía regional, con una alta capilaridad, consiguiendo llegar a toda la demanda".

La patronal ha apuntado que el sector de la distribución y reparación de vehículos se encuentra "en un momento de transformación y modernización que no sólo tendrá repercusión sobre la automoción, sino también sobre la economía y la sociedad en general, especialmente locales".

Esa modernización "está obligando ya a los concesionarios a movilizar recursos", de tal forma que Faconauto prevé que el sector "incrementará en un 8,5% sus inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, que impactarán en el desarrollo económico local, en la transformación digital, la formación y capacitación, y en la descarbonización de la movilidad". Estas inversiones podrían generar "unos 21.000 puestos de trabajo en el próximo trienio".

Sin embargo, Faconauto ha advertido de que, para que los concesionarios puedan abordar esas inversiones y alcanzar sus objetivos, el sector necesita "un marco de seguridad jurídica". Al respecto, la patronal ha indicado que ya hay marcas que han iniciado de nuevo el proceso para cambiar los contratos que, "entre los puntos que más preocupan a los concesionarios, incluyen la reserva de la venta 'on line' con los clientes".

"Los concesionarios están contribuyendo a la transformación del sector, y en disposición de hacer inversiones que redundarán en la riqueza local. Pero sin un marco jurídico, esas inversiones se pueden quedar en el aire", ha dicho Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, desde donde ven "imprescindible dotar al sector de un marco legal que vele por su sostenibilidad y seguridad jurídica".

Además, en Faconauto se muestran "seguros de que las propias marcas serían las primeras beneficiadas de que sus concesionarios, que son sus principales clientes, tengan esa seguridad jurídica".

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