Cádiz

Actividad frenética en las cofradías gaditanas

Quedan dos meses para que llegue la semana Santa y las hermandades están trabajando a pleno rendimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Participante en las conferencias del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. -

El mes de enero gaditano empieza a empaparse de aromas primaverales que llegan de una lejanía muy próxima. A pesar de que la ciudad se encuentre inmersa en plena batalla de coplas de carnaval, en apenas dos meses, la borriquita estará pintado de capirotes rojos y palmas doradas la principal arteria de la ciudad (Avenida Ana de Viya) en dirección al primer templo diocesano.

Sesenta días que las cofradías deben aprovechar, con o sin permiso de don Carnal, para ir preparando cultos, limpiando metales o dándole forma a sus cuadrillas de cargadores.

Por su parte, el Consejo Local de Hermandades como máximo organismo cofradiero, continúa con su ciclo de conferencias del área de formación. El pasado miércoles 6 de febrero tuvo lugar la conferencia : ‘Pecado y Conversión’ a cargo del Rvdo. Iosif Dumea y que dio comienzo a las 20:00 horas en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, (Calle Cobos nº 10). El padre Iosif, es un sacerdote joven, pero maduro ya en el ministerio y la materia, de origen rumano, que se ha formado en España, realizando sus estudios en la Facultad Teológica de San Dámaso de Madrid, donde se ha licenciado en Teología Moral. Actualmente es vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto en Cádiz y autor del libro de Familia. Diálogos y Reflexiones. La conferencia contó con buena presencia de cofrades y hermanos mayores de las diversas corporaciones nazarenas de la ciudad.

La Hermandad del Perdón comienza su camino hacia la Cuaresma y posterior Semana Mayor, con múltiples citas en su calendario de actividades y cultos. El viernes 22 de febrero a las 19,30 horas (en primera convocatoria) y a las 20,00 horas (en segunda convocatoria), tendrá lugar el Cabildo General Ordinarioen la casa de Hermandad, con el siguiente Orden del Día: 1º.- Lectura del acta del último Cabildo celebrado. 2º.- Lectura y aprobación, si procede, de la memoria informativa de actividades. 3º.- Lectura y aprobación, si procede, del proyecto anual de actividades. 4º.- Aprobación, si procede, del estado de cuentas correspondiente y del resumen general de ingresos y gastos habidos; así como del presupuesto para el ejercicio siguiente. 5º.- Aprobación del acta del Cabildo celebrado. Igualmente los días 20, 21 y 22 de Marzo, a las 20,00 horas se celebrará el Triduo anual, finalizando el sábado día 23 de Marzo a las 20,00 horas, con la Solemne Función Principal de Instituto. El día 12 de Abril, estará expuesto en solemne besapies la Imagen del Santísimo Cristo del Perdón y en besamanos la Imagen de la Virgen del Calvario. A las 21,00 horas, se celebrará el tradicional Vía Crucis (conforme a la norma 1ª del R.R.I), acto seguido se procederá al Solemne Traslado del Stmo. Cristo al paso de Misterio, en el que efectuará la Estación de Penitencia desde la Iglesia de Santa Cruz.  

Las Hermandades no solo trabajan en su puesta de largo para la próxima Semana Santa. Cada vez son más las actividades internas de culto, fraternidad o formación que se llevan a cabo para mantener viva la Hermandad con letra mayúscula. Si importante son los estrenos proyectados para la calle, no menos lo son los avances que se presentan para la vida diaria de la corporación. En este sentido, la Cofradía de la Oración en el Huerto procedió en la noche del pasado viernes al cambio de ubicación del altar de sus imágenes Titulares. Un  hecho que se produce tras ser informados los hermanos en el pasado Cabildo General. Así, el Señor de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza pasan a presidir la nave derecha (de la Epístola) de la Iglesia Parroquial de San Severiano. Igualmente, la Cofradía ha anunciado que próximamente presentará el boceto del futuro retablo que cobijará a sus Titulares en dicho lugar de la Iglesia de extramuros.

Otra Cofradía que pone su mirada más allá de la Semana Santa, es la del Santísimo Cristo de la Expiración, que presentó el pasado viernes su programa de actos y cultos con motivo de la celebración del 75 aniversario fundacional de la corporación del Viernes Santo gaditano. Así, los actos se abrirán el día 23 de febrero con la proyección de un audiovisual y se sucederán diversos actos hasta llegar a la clausura el 12 de enero de 2020 con un Besamanos y Besapiés extraordinario.

   Entre los actos más destacables de la institución destaca la reposición al culto del Santísimo Cristo tras la restauración realizada por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. Igualmente serán varias las actividades que se pongan en marcha, tales como exposiciones, conferencias y una salida procesional extraordinaria encaminada al próximo 15 de agosto (Festividad de la Asunción de la Virgen María) desde la Iglesia de San Lorenzo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN