Sevilla

CGT asegura que Cobre las Cruces quiere despedir al 10% de plantilla

La sección sindical de CGT en la empresa Cobre las Cruces, de Gerena (Sevilla), ha anunciado que la empresa quiere despedir al 10% de sus 250 trabajadores fijos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea de la corta tras el derrumbe. -

La sección sindical de CGT en la empresa minera Cobre las Cruces, de Gerena (Sevilla), ha anunciado que la empresa quiere despedir al 10 % de sus 250 trabajadores fijos tras la crisis provocada en la compañía por el derrumbe en su corta minera el pasado 23 de enero.

El sindicato afirma en un comunicado que así se lo dijeron en una reunión informativa con los empleados, en la que la empresa comunicó que "en breve convocaría reunión negociadora con los representantes de los trabajadores para el despido definitivo de menos de un 10 % de la plantilla, y que éstos estarían repartidos entre los diferentes departamentos".

La misma central sindical informa de que el motivo de esta decisión "era para solidarizarnos con las contratas suspendidas", debido al descenso de la actividad de la empresa por el derrumbe.

Además, comunicó que se ha procedido a la cancelación del contrato con ALS, dedicadas a labores de laboratorio, por la subida de precios unitarios, "después de que CLC le comunicara la suspensión de su contrato por la declaración de Estado de Fuerza Mayor", como denomina a la situación excepcional sufrida en la empresa desde el 23 de enero.

Tras ese derrumbe, la mina reanudó la producción de cátodos de cobre en su planta, suspendida "por decisión de la compañía".

La planta utilizará el mineral que se encontraba ya almacenado, que permitirá alimentar la producción durante un periodo de seis o siete meses, ha informado este viernes la empresa en un comunicado.

Mientras tanto, se trabajará para estabilizar y reacondicionar la corta minera con el objetivo de reanudar la normalidad de la actividad extractiva una vez que cuente con la autorización de las administraciones competentes.

Los sindicatos entienden que la propuesta de despidos estaría relacionado con la decisión de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de estimar en parte el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción y anular la segunda modificación del plan especial de la mina.

La sentencia, según un comunicado de la organización ecologista, pone en cuestión todos los planes aprobados en los últimos años por la Junta de Andalucía "por vulneración de la Evaluación Ambiental Estratégica".

El plan especial ahora anulado tenía por objeto la ampliación del ámbito de la mina para la ejecución de nuevas escombreras, ubicadas al suroeste y al norte del complejo minero, las denominadas El Chamorro y El Esparragal, así como la regularización de su zonificación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN