Almería

Más de 3 millones para restaurar el patio del Castillo de Vélez-Blanco

La Junta de Andalucía ha recibido el proyecto básico y el proyecto de ejecución de la restauración del Patio de Honor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Tortosa. -

La Junta de Andalucía ha recibido el proyecto básico y el proyecto de ejecución de la restauración del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco en Almería, efectuado por el arquitecto Pedro Salmerón, mediante el cual se propone una actuación para la recuperación del monumento y su conjunto arquitectónico valorada en 3.092.862 euros, lo que supone un coste por encima de la previsión inicial de 1,13 millones.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado en funciones de Economía y Conocimiento Miguel Ángel Tortosa, quien ha explicado que casi la mitad del presupuesto estimado --1.182.077 euros-- se destinarían al tallado de la piedra que cede de mantera gratuita la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) en virtud del acuerdo de colaboración del que también forma parte el CTAP, la Escuela del Mármol y el Ayuntamiento de la localidad.

La suma inicial presupuestada en 2012, cuando se firmó el convenio, suponía una "aproximación", si bien "hasta que no se conoce la realidad del proyecto no se sabe la totalidad de la inversión", según ha explicado Tortosa, quien ha detallado además que 234.000 euros irían destinados a la creación de una instalación eléctrica.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, propone entre sus principales actuaciones la reconstrucción de los pórticos del Patio de Honor, cuyo original se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York, así como de su escalera principal. Para ello, el proyecto recoge una actuación basada en el faceteado de piezas que evitan una reproducción mimética de la obra original que, en conjunto y desde una perspectiva global, emulan el conjunto.

Como actuación asociada, el proyecto propone la realización de trabajos de anastilosis, para el ajuste de los elementos arquitectónicos, para poder introducir en el mismo los elementos originales acopiados en el castillo y otros que puedan reincorporarse desde sus ubicaciones actuales a través de un acuerdo expreso de cesión.

En el mismo sentido, se apuesta por la adecuación de espacios para la gestión sostenible del castillo en el ámbito comarcal y la reparación de las cubiertas para garantizar el mantenimiento de los elementos, ya que se trata de una de las zonas más dañadas.

Igualmente, el proyecto marca la necesidad de sustituir los elementos estructurales incompatibles con el Patio de Honor y la escalera, dotar nuevamente de instalación eléctrica e iluminación los espacios habilitados, la instalación de carpinterías y la habilitación de recorridos para la visita pública del BIC.

DOTACIÓN MUSEÍSTICA

Tortosa ha detallado además que durante los trabajos para la redacción del proyecto han aparecido "documentos interesantes del castillo" que posteriormente podrían incorporarse al mismo para dotarlo de contenido museístico y que así recoja "toda su historia, tanto de cómo se fue como de cómo se ha podido hacer la reproducción", según ha sugerido.

Los investigadores encontraron un dibujo obra de Ignacio de Ordejón que era desconocido hasta el momento en el que se representan tres de los lados del Patio en su estado a principios del siglo XIX en el que se señalan los "puntos esenciales" del edificio que, por entonces, era utilizado para almacenar grano y parrizo.

El mismo proyecto incorpora, asimismo, una imagen inédita de un montaje experimental en el Metropolitan dirigido por Olga Raggio perteneciente al archivo privado de la familia del arquitecto Adolfo Martínez Gásquez, en el que se reúne de forma "muy interesante en una sola imagen" el pórtico de la logia de la escalera teniendo como fondo una visión de la parte superior de las arcadas del patio con la balaustrada de remate.

El proyecto destaca así, como principal uso, la visita pública del palacio-fortaleza aun siendo compatible con otras actividades culturales puesto que "con toda probabilidad" será un "incentivo socioeconómico y cultural de la localidad de Vélez-Blanco y de la comarca de Los Vélez", según el redactor.

Así, el delegado en funciones confía en que el actual Gobierno andaluz "siga adelante" con el proyecto y lo saque a licitación, dado que el anterior Ejecutivo tenía previsto sacarlo a licitación, en su primera fase, a lo largo del primer trimestre de este año para que las primeras obras tuvieran lugar en la segunda mitad de 2019, según ha relatado.

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael.

El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN