CinemaScope

Muere el actor británico Albert Finney a los 82 años

Albert Finney, actor británico nominado al Oscar en cinco ocasiones, ha muerto a los 82 años tras sufrir una corta enfermedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Albert Finney. -

Albert Finney, actor británico nominado al Oscar en cinco ocasiones, ha muerto a los 82 años tras sufrir una corta enfermedad. El actor británico cuenta entre sus trabajos con títulos como Tom Jones (1963), Asesinato en el Orient Express (1974), La sombra del actor (1983), Erin Brockovich (2000) Big Fish (2003) o Skyfall (2012).

De formación shakespeariana, el intérprete logró dos premios BAFTA, el Oso de Plata de Berlín, la Copa Volpi del Festival de Venecia además de sus cinco nominaciones a los premios Oscar. A lo largo de su carrera trabajó con cineastas como Sidney Lumet, Steven Soderbergh, los Hermanos Coen, Ridley Scott, Agnieszka Holland, John Huston, Tim Burton o Sam Mendes.

"Albert Finney, de 82 años, falleció en paz después de una breve enfermedad con sus seres queridos a su lado. La familia pide privacidad en este momento triste", afirma un comunicado recogido por la BBC.

Finney nació el 9 de mayo de 1936 en Charlestown, ciudad situada en el condado de Gran Mánchester, Reino Unido. Se formó como actor en la prestigiosa Real Academia de Arte Dramático de Londres y empezó su carrera en el teatro, debutando en el West End londinense con la obra 'The Party', de Jane Arden, en 1956. Su talento no pasó desapercibido, entrando a formar parte de la Royal Shakespeare Company, donde representó obras como 'Macbeth', 'Otelo', 'Coriolano' o 'El rey Lear'.

Su debut en el cine tuvo lugar en 1960 con la película 'El animador', dirigida por Tony Richardon. Posteriormente, Finney tendría su primer papel protagonista en 'Sábado noche, domingo mañana' (1960), de Karel Reisz. Después participaría en 'Tom Jones' (1963), por la que consiguió su primera nominación al Oscar. En 1967 debutó como director con 'Charlie Bubbles', en la que también actuaba, junto con Liza Minnelli.

Aunque su carrera estuvo más enfocada en el teatro, en el cine siempre tuvo una presencia notable, como cuando interpretó al icónico detective belga Hércules Poirot en 'Asesinato en el Orient Express', adaptación de la novela de Agatha Christie que dirigió Sidney Lumet y por la cual fue nominada al Oscar y al BAFTA. También participó en musicales como 'Muchas gracias, Mr. Scrooge' (1970) o la versión de John Huston de 'Annie' (1982). Apareció también en 'Los duelistas' (1977), ópera prima de Ridley Scott.

Entre sus otras películas destacadas están 'La sombra del actor' (1983), 'Bajo el volcán' (1984) y 'Erin Brockovich' (2000), por las que fue nominado al Oscar. También participó en películas como 'Muerte entre las flores' (1990), 'Washington Square' (1997), 'Traffic' (2000), 'Big Fish' (2003), todos títulos muy reconocidos de su época. Además, Finney apareció en 'Antes que el diablo sepas que has muerto' (2007) o 'El ultimátum de Bourne (2007). Su último trabajo en el cine fue en 'Skyfall' (2012), de Sam Mendes. En televisión, fue muy aplaudida su interpretación de Winston Churchill en el filme 'Amenaza de tormenta' (2002), por el que ganó un premio Emmy

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN