To er mundo e güeno

Esclavos y agradecidos

Y es que, a pesar de vivir una vida objetivamente miserable, parecemos estar no solamente resignados sino agradecidos con nuestra existencia

Publicado: 08/02/2019 ·
10:52
· Actualizado: 08/02/2019 · 10:52
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Juaky Bellido

Joaquín Bellido es historiador, administrador de fincas y coordinador nacional de Andalucía por Sí (AxSí)

To er mundo e güeno

Análisis sociopolítico de la actualidad andaluza en general y de la provincia de Cádiz y El Puerto en particular

VISITAR BLOG

En la era de las nuevas tecnologías, el concepto de trabajo está involucionando y degradándose. Muy lejos queda aquello de “El trabajo dignifica a la persona porque la hace sentir capaz, útil, necesaria, autosuficiente y perteneciente a una sociedad activamente económica”. Llevarse el trabajo a casa, trabajar mientras paseas o cuidas a tus hijos, es algo que empieza a normalizarse, como ya ocurriera con las jornadas de más de 12 horas en épocas de gran carga laboral, aunque encubiertas con contratos de cuatro horas.

Tener que comer y/o dar de comer a los nuestros son algunos de los motivos que nos dirigen a aceptar y permitir la precariedad laboral, argumento reforzado con el mito cavernario y avasallador de “mal de muchos, consuelo de…pobres” y “traga que en la puerta hay gente esperando”. Las condiciones laborales son las que son, pero por el hecho de ser andaluz la cosa se agrava.

En el sur, la crisis económica es permanente, de ella nunca salimos.  Indolencia, desidia, indiferencia, esclavitud. En muchos casos, la situación es dramática y desesperante, pero peor es apreciar cierta satisfacción y conformismo en la penosa sensación de esclavitud y de agradecimiento por la vida que nos ha tocado vivir. Hay demasiados culpables e interesados, y un somnífero social con gran potencia que no nos deja ver más allá.

Los datos son los datos. A finales de enero, Susana Díaz asomaba al balcón de las redes sociales para decir  que “#Andalucía lidera en #España la reducción de paro y la creación de empleo en 2018. Datos que demuestran que la gestión socialista estaba dando sus frutos…”.

Y dejé de leer, porque además de arcadas, se publicaban los datos del paro. Tiene guasa. El paro volvió a aumentar en este pueblo andaluz arrasado por el PSOE. Enero es malo, se sabe, pero es que el liderazgo a nivel estatal en la subida es para Andalucía, que aumenta en 19.996. Mucho paro, mucha precariedad y una actitud negativa para afrontarlo, y es que, a pesar de vivir una vida objetivamente miserable, parecemos estar no solamente resignados sino agradecidos con nuestra existencia.

El cambio real y efectivo no es un gobierno formado por un partido corrupto que defiende intereses neoliberales, un partido muleta que lo único destacable ha sido defender un sistema bipartidista corrupto y otro que alzará la mano cantando el cara el sol para aprobar los presupuestos andaluces. Nos quieren pobres y empobrecidos, trabajando por limosnas para combatir la miseria. Y sin embargo, España se rompe y saldrán a manifestarse el domingo pero no por las brechas salariales ni por la pésima distribución de la riqueza, no, por no hacer películas sobre Blas de Lezo y la masculinidad hispana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN