Jaén

Casi 4.000 casos de gripe se han atendido ya en Jaén

En la 5ª semana, la tasa semanal en Jaén fue de 241 casos por 100.000 habitantes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paciente durante la campaña de vacunación contra la gripe -

El número de casos de gripe atendidos en los centros sanitarios jienenses desde que comenzara la temporada es de 3.893, según datos facilitados por la Delegación territorial de Salud. En la semana 5ª del año, la del 28 de enero al 3 de febrero, la tasa semanal en Jaén fue de 241 casos por cada cien mil habitantes, y la tasa acumulada, de 610 casos por cada cien mil habitantes. Respecto a la semana anterior, la del 21 al 27 de enero, los casos se han incrementado.

Desde Salud apuntan a que en esa cuarta semana la tasa semanal en Jaén fue de 108 casos por cada 100.000 habitantes; y la tasa acumulada, de 369 casos. Entonces, el número de atenciones fue de 2.338, habiéndose producido en una sola semana un incremento de más de 1.500 casos.  

Así, la tasa en Jaén se mantuvo por debajo de la media andaluza (117 casos) y por debajo de los 241 casos a nivel nacional. Los datos denotan el incremento de los casos de gripe respecto al mes de diciembre, cuando en la semana 50ª, por ejemplo, se registraron 50 casos por cada cien mil habitantes.

Los cambios meteorológicos están influyendo en la aparición del virus, pero las cifras reflejan una tasa baja, sin epidemia (400 casos por cada 100.000 habitantes), según los datos de las últimas semanas de enero.  

La investigación se centra en la humedad atmosférica como el principal factor relacionado con el tiempo en la transmisión de la gripe. La gripe ha llegado esta temporada más tarde de lo habitual.

La tendencia puede ser creciente, hasta alcanzar los 400 casos por 100.000 habitantes. Éste suele ser el nivel más alto registrado por casos de gripe a principios de año, en las primeras semanas de invierno. La incidencia irá siendo menor, hasta el mes de marzo.

La campaña de vacunación de la gripe arrancó el 22 de octubre y finalizó en diciembre, siendo el distrito sanitario Jaén-Jaén Sur el que realiza un mayor porcentaje de vacunación en población de riesgo y en profesionales sanitarios, a nivel andaluz.  

Se adquirieron 50.000 vacunas de las 121.140 disponibles en la provincia, donde los jienenses han podido vacunarse en 205 puntos sanitarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN