Andalucía

El Parlamento elige a sus senadores con bronca previa

La comisión que decidía la idoneidad de los elegidos evidencia la tensión que tendrá la legislatura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Arenas y Teresa Ruiz Sillero, senadores por el PP, ayer tras su designación. -
  • Adelante Andalucía y Vox deslegitiman y rechazan al candidato de la otra parte
  • El diputado de Vox desea a su compañero suerte entre “criminales y convictos”
  • Los tres aspirantes del PSOE logran el mayor apoyo de la Cámara

La XI legislatura echó a andar formalmente este jueves con el pleno que tenía como plato fuerte la designación de los 9 senadores que el Parlamento andaluz envía a la Cámara Alta, pero el aperitivo previo fue mucho más sabroso que esta comida principal. Y no sólo eso, sino que, por si quedaban dudas, evidenció el turbulento nuevo periodo que se abre, con Adelante Andalucía y Vox esperando lo más mínimo para lanzarse al cuello del otro, empezando por vetarse sus candidatos el uno al otro, algo inédito.

El escenario de esta batalla fue la comisión parlamentaria que, de manera previa al pleno, decía sobre la idoneidad de los candidatos a senadores. Esta comisión lo que hace es validar el perfil de los candidatos y en teoría es básicamente técnica, porque el voto en un sentido u otro (o la abstención) se emite en el pleno posterior. Así que la tradición no escrita estipula que aquello es un trámite, que si un grupo propone a un candidato se da por descontado el respaldo de todos, pero esta legislatura las cosas van a ser muy distintas.

Todo discurría con cortesía hasta que le llegó el turno a Esperanza Gómez, exdiputada de Podemos, que en su exposición señaló que habría que abordar reformas para que el Senado funcione mejor. Profesora de Derecho Constitucional, recordó que colaboró en informes para la Fundación Alfonso Perales que apuntaban a una reforma del Estado de las autonomías y la federalización. Esto lo aprovechó el diputado de Vox Alejandro Hernández, integrante de la comisión, que acusó a Esperanza Gómez de querer ir al Senado para “defender la república federal”. “No podemos estar de acuerdo”, apostilló. Así que todos los grupos le dieron su visto bueno a Esperanza Gómez, menos Vox.

“Criminales y convictos”

Llegó luego el turno del candidato de Vox, Francisco José Alcaraz, expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Contra él se empleó a fondo la diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora, que le espetó que qué sentido tiene respaldar “al representante de un partido que quiere eliminar el Estatuto de Autonomía”. Así que no avaló su candidatura, mientras que el PSOE se abstenía y Alejandro Hernández, por su parte, le deseaba a su compañero suerte “en estos tiempos en los que ves que delincuentes, criminales, convictos e incluso condenados copan las instituciones”.

Al final, todos los aspirantes salieron adelante en la votación en el pleno. Los tres candidatos del PSOE (Miguel Ángel Vázquez, Marisa Bustinduy y José Muñoz) fueron respaldados por 100 de los 109 diputados, seguidos de los candidatos de Cs Francisco José Carrillo (92) y Mar Hormigo (91). Por el PP, Javier Arenas logró 91 apoyos y Teresa Ruiz Sillero, 90. Esperanza Gómez, de Adelante Andalucía, cosechó 70 y el aspirante de Vox Francisco José Alcaraz recibió 59 votos, es decir, los de su partido y los del PP y Cs.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN