Andalucía

Antonio Jara presidirá CajaGranada tras una propuesta consensuada entre PSOE y PP

CajaGranada seguirá alejada del proceso de fusión iniciado por otras entidades andaluzas, aunque en 2010 tomará el barco de la caja el ex alcalde de Granada Antonio Jara, tras un acuerdo entre PSOE y PP

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • CajaGranada culminará en febrero de 2010 la renovación parcial de sus órganos directivos. -
  • Sustiturá a Antonio Claret García con la renovación parcial de sus órganos de gobierno
El ex alcalde socialista de Granada Antonio Jara será el nuevo presidente de CajaGranada en virtud de un acuerdo entre el PSOE y el PP, que han consensuado la propuesta de su nombramiento en sustitución de Antonio Claret García.

La propuesta para que Jara, en la actualidad miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, acceda a la presidencia de CajaGranada se enmarca en el proceso de renovación parcial de la entidad financiera, que culminará en febrero y que impide a Claret García, presidente desde 2001, asumir un tercer mandato consecutivo.

En rueda de prensa conjunta, los máximos dirigentes provinciales de PSOE y PP, Francisco Álvarez de la Chica y Sebastián Pérez, sostuvieron que, pese al cambio de presidencia, CajaGranada mantiene su intención de no entrar en un proceso de fusión con el resto de cajas andaluzas a corto o medio plazo.

La ley de Cajas de Ahorro de Andalucía establece un doble límite temporal de representación en las cajas: dos mandatos o doce años.

Aunque Claret García no ha consumido los doce años al frente de la caja -éste es su noveno año-, su presidencia se ha distribuido en dos mandatos (de 2001 a 2004 y de 2004 a 2010), por lo que, de acuerdo con la ley de cajas, no puede optar a un tercero.

Este proceso de renovación parcial, cuyo inicio fue acordado ayer por el consejo de administración de CajaGranada y culminará el 18 de febrero de 2010, afecta en concreto a los representantes del grupo conformado por los ayuntamientos, la Diputación y la Junta.

Los miembros a renovar son ochenta de la asamblea, diez del consejo de administración y cinco de la comisión de control, y del total de ellos, treinta no pueden mantenerse en el cargo por el mismo motivo que Claret García.

El acuerdo consensuado entre el PSOE y el PP para que Antonio Jara Andreu -natural de Alquerías (Murcia) y alcalde socialista de Granada entre 1979 y 1991- asuma la presidencia de CajaGranada "garantiza de forma rotunda la estabilidad" de la entidad, según De la Chica, para quien Claret García cierra un "brillante" ciclo de nueve años en los que la caja ha crecido y multiplicado por tres su balance, ha aportado estabilidad y ha fortalecido su obra social.

Tanto el dirigente del PSOE como el del PP coincidieron en asegurar que CajaGranada, en la línea de lo defendido hasta ahora por Claret García, no entrará en un proceso de fusiones con otras cajas andaluzas "a medio plazo como poco", según De la Chica.

El dirigente socialista señaló que CajaGranada "no es ajena al actual mapa financiero de Andalucía", en el que dos cajas se han fusionado y otras tres están en proceso de fusión, pero subrayó la "clara identidad territorial" de la entidad financiera granadina y su vocación de continuar colaborando con el resto de cajas.

"Ése es el escenario en el que se moverá a medio plazo como poco", según De la Chica, que señaló que sería "una temeridad" por su parte defender la autonomía de la caja sin estar avalado por el PSOE-A o el Gobierno andaluz, que, dice, siempre ha respetado la decisión de CajaGranada pese a ser partidario de una caja única.

De Antonio Jara, que comparecerá hoy en rueda de prensa, ambos dirigentes provinciales subrayaron su "prestigio en la gestión y el sentido común" que demostró como alcalde de Granada y, según Pérez, ya les ha hecho saber que, para él, "la autonomía, independencia y singularidad" de CajaGranada son "indisolubles e incuestionables" como futuro presidente de la entidad financiera.

La propuesta de su nombramiento, que según ambos dirigentes es fruto de un acuerdo que "fortalece el modelo de gobierno de CajaGranada, basado en el consenso y la concertación social", dará ahora paso a una ronda de contactos con los agentes económicos y sociales para lograr el mayor consenso posible en torno a Jara, que a juicio de De la Chica obtendrá un "amplísimo respaldo social".

IU critica carácter bipartidista del acuerdo

Por su parte, IU criticó ayer el carácter “estrictamente bipartidista” del acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para que sea el ex alcalde socialista de Granada Antonio Jara el que sustituya a Antonio Claret García al frente de CajaGranada.

IU considera en una nota que la forma en la que se ha gestado el pacto, “entre los aparatos de los dos grandes partidos provinciales, deja al margen del acuerdo a múltiples voces de la sociedad granadina que deberían ser escuchadas para garantizar el consenso, y no la mera mayoría numérica en torno al gobierno de la caja”.

Para la formación de izquierdas, la solución adoptada, “a espaldas” de las organizaciones y representantes de impositores, fuerzas sindicales, alcaldes de la provincia, o de otros partidos, “es contradictoria con el espíritu de unanimidad” que hasta el momento se había expresado a través del pacto del Saray.

Este acuerdo, que a juicio de IU ha aportado estabilidad a la caja, fue suscrito en 2001 entre agentes políticos, económicos y sindicales de Granada para garantizar la independencia y autonomía de la caja y dejarla fuera del debate político.

IU considera además “llamativo” que dos organizaciones políticas con “destacadas diferencias” en materia de política fiscal y económica hayan podido alcanzar un acuerdo para gobernar una entidad financiera, “a través de un pacto que parece, esencialmente, un reparto de cuotas de poder entre partidos”.

Para IU, “esta maniobra, que es el acta de defunción del pacto del Saray, es todo lo contrario a la gran confluencia política y social para el futuro económico de la provincia que necesita Granada”.

La formación de izquierdas apuesta por garantizar la pluralidad de los órganos de gobierno de CajaGranada, y este pacto, “tal y como se ha gestado, debilita la cohesión de las fuerzas políticas y sociales granadinas en torno a la dirección de la caja”.

IU confía en el que clima de consenso se pueda recuperar en el futuro en la asamblea de la entidad financiera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN