Actualizado: 10:39 CET
Martes, 26/03/2019

Ronda

Mirador Fuente Alquería de Parauta, un balcón al Valle Genal

El mirador recibe su nombre de Fuente Alquería, legado de un asentamiento morisco que se ubicó en la zona a partir de finales del siglo XII .

  • MIRADOR

     A la entrada de Parauta se ubica el Mirador Fuente Alquería, un bello balcón desde el que se vislumbran unas magníficas vistas de la Sierra del Oreganal, límite geográfico nororiental del Valle del Genal.

     Desde el Mirador Fuente Alquería, en el que despuntan las figuras de tres esbeltos pinsapos, se divisa la zona más próxima del casco urbano de Parauta y parte de la Sierra del Oreganal, donde destacan Jarastepar (1.427 msnm), los Riscos de Cartajima, impresionante torcal que nada tiene que envidiar de su homólogo antequerano y, al frente, la Cancha Almola, una gran mole de roca caliza cuya cima se eleva 1.406 msnm y de la que llaman especialmente la atención los imponentes tajos de su cara occidental, que llegan a superar los 150 metros de altura.

     El mirador recibe su nombre de Fuente Alquería, legado de un asentamiento morisco que se ubicó en la zona a partir de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Esta fuente se encuentra en buen estado de conservación, destacando su arco semiojival construido en ladrillo visto. En la antigüedad estuvo sostenido por una construcción de lajas de piedra en sus laterales. El agua sale por dos caños, uno principal con el que cuenta la fuente desde sus comienzos y un caño más reciente y más alto que facilita el acopio de agua en cántaros y vasijas. A cada lado de la fuente también se encontraban dos pilares, uno para el lavado de la ropa y otro que servía como abrevadero para el ganado. El agua que mana de Fuente Alquería procede del conocido como “Cerro Aljibe”, un monte ubicado en las inmediaciones cuyo subsuelo es rico en agua, ya que por el mismo discurren diversos arroyos subterráneos que abastecen a varios pozos del entorno.

     En los últimos años el Valle del Genal en general y Parauta en particular se han erigido como destino de referencia para el turismo rural en Andalucía. Espectaculares paisajes, deporte en contacto con la naturaleza, alojamientos de calidad, gastronomía, tradiciones y fiestas singulares son sólo algunos de los aspectos que han propiciado que cada vez sean más las personas que eligen pasar unos días visitando el municipio y su entorno.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El empleo turístico crece un 4,2% en Andalucía durante 2018
chevron_right
Toman posesión siete nuevos diputados en el Parlamento de Andalucía

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.