El número de turistas que visitó Andalucía en el cuarto trimestre de 2018 superó los seis millones, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 3,3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Durante este periodo, de los turistas que visitaron Andalucía, el 33,1 por ciento eran andaluces, el 28,4 por ciento eran del resto de España, el 26,5 por ciento procedían de la Unión Europea (UE) excluida España y el 12,0 por ciento del resto del mundo, según ha informado la Junta en un comunicado.
Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron el 86,8 por ciento por vacaciones, el 9,1 por ciento para visitar a familiares y amigos, el 1,1 por ciento por trabajo y el 3,0 por ciento restante alegaron otras motivaciones.
En el cuarto trimestre de 2018, el 66,7 por ciento de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,5 por ciento utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 6,6 días, un 2,6 por ciento menos que un año antes.
En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 28,1 por ciento de los mismos, seguida de Granada, Sevilla y Cádiz con el 17,6, 16,8 y 14,3 por ciento, respectivamente.
El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el cuarto trimestre se estima en 67,3 euros por turista, cifra que supera en un 1,4 por ciento a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 53,5 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 85,9 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.
En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,5 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Málaga, con un 9,1, y Jaén con un 8,7. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, y con el patrimonio cultural.
Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 31,1 por ciento de los viajeros consideró que la comida fue mejor de lo esperado; mientras que el 10,5 por ciento consideró que los precios fueron peor de lo esperado.
TURISTAS EN 2018
Igualmente, el número de turistas que visitó Andalucía en el conjunto del año 2018 superó los 30.500.000, lo que supone un aumento de un 2,8 por ciento con respecto al año anterior.
Durante el año 2018, de los turistas que visitaron Andalucía, el 31,9 por ciento eran andaluces, el 28,5 por ciento eran del resto de España, el 28,8 por ciento procedían de la UE excluida España y el 10,8 por ciento del resto del mundo.
Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron el 83,8 por ciento por vacaciones, el 10,8 por ciento para visitar a familiares y amigos, 0,4 por ciento por trabajo y el 5,0 por ciento restante alegaron otras motivaciones.
En el año 2018, el 63,2 por ciento de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 30,4 por ciento utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 8,3 días, un 2,5 por ciento menos que el año anterior.
En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 31,4 por ciento de los mismos, seguida de Cádiz, Granada y Sevilla con el 15,5, 15,3 y 13,2 por ciento, respectivamente.
El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el año 2018 se estima en 66,8 euros por turista, cifra que supera en un 1,0 por ciento la del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 55,9 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 86,1 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.
En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el año 2018, concedieron un 8,3 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Málaga y Córdoba con un 8,6. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los puertos y actividades naúticas y con los paisajes y parques naturales.
Finalmente, preguntados si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 20,7 por ciento de los viajeros consideró que la comida y el trato fue mejor de lo esperado; mientras que el 5,2 por ciento consideró que el medioambiente fue peor de lo esperado.