Rota

Defensa se reunirá con los trabajadores del aeropuerto de la Base

El secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez, va a mantener una reunión este mismo jueves 7 de febrero con los trabajadores.

Publicidad Ai Publicidad Ai

El secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, va a mantener una reunión este mismo jueves 7 de febrero con el Comité de Empresa formado por los trabajadores de la entidad norteamericana Louis Berger Aircraft Services (Lbas), la empresa adjudicataria del aeropuerto de la Base de Rota, en Cádiz.

Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha sido preguntada por el diputado de Ciudadanos Francisco Javier Cano Leal por si el Ministerio tenía previsto nombrar un "mediador" para que interviniera en el conflicto que ponen de manifiesto los trabajadores españoles de la base, que denuncian despidos e incumplimientos tanto del acuerdo bilateral entre las administraciones españolas y americanas como de sus condiciones sociolaborales.

El diputado Cano Leal ha querido recordar a la ministra que esta cuestión se la planteó por escrito en el Congreso, pero que todavía no ha recibido contestación por parte del Ejecutivo. Robles, de su lado, ha comentado al diputado de Ciudadanos que la pregunta está contestada, pero por si no había tenido ocasión de recibirla, le ha informado de que el secretario general de Política de Defensa tiene previsto reunirse esta misma semana con los trabajadores de la Base de Rota.

"Cada uno tiene sus competencias, pero este es un tema que no nos es en absoluto indiferente", ha asegurado la ministra en sede parlamentaria donde ha afirmado, además, que no habrá inconveniente por parte del ministerio de informar sobre el resultado de ese encuentro que se producirá en los próximos días.

Precisamente, la pregunta registrada por el diputado Cano Leal, a la que ha accedido Europa Press, señala que la empresa concesionaria de servicios Lois Bergel tiene contratados a trabajadores españoles con los que mantiene un conflicto desde que llegó a la Base de Rota en agosto del año 2016. Además, el diputado hace referencia a unas recientes declaraciones del presidente de Louis Bergel, Jiri Maly, en las que defiende que las medidas de ajustes de personal en la empresa son consecuencia de que la explotación del aeropuerto es "inferior al de otros años".

"El presidente de la sociedad afirma que la plantilla ha rechazado todas las ofertas, que el contrato está en juego y que no descarta que esta función de estiba aeroportuaria la asuman finalmente los propios militares provocando con ello un grave perjuicio para la plantilla", explica el diputado en le pregunta parlamentaria.

Según la formación naranja, Maly ha indicado que "su intención es trabajar y hacer lo mejor por la plantilla, dialogando con las personas que lideran el Comité de Empresa" para llegar a una solución factible tanto para los trabajadores como para la misma empresa y, de hecho, llegó a ofrecer al Comité de Empresa una "reducción mínima" de empleo y salario que fue rechazada. Ciudadanos resalta que no hay todavía fecha para que los trabajadores y la dirección de la empresa estadounidense se sienten a negociar.

Por todo ello, la pregunta propone que el Gobierno se pronuncie sobre el "enconamiento" del conflicto laboral de los trabajadores españoles y la empresa norteamericana y explique si "se ha planteado nombrar o proponer un negociador, intermediario, mediador o conciliador" para "acercar posturas" entre ambas partes. Además, preguntaba "qué labores ha realizado desde que se inició la huelga de los trabajadores el pasado mes de septiembre para que el conflicto llegue a su fin".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN