Actualizado: 23:08 CET
Lunes, 14/10/2019

Andalucía

Cs registra la comisión sobre la Faffe

Así como ha garantizado que impulsará la creación de una oficina de lucha contra el fraude y la corrupción, que recoge el acuerdo de gobierno con el PP

  • Sergio Romero.

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado ya una iniciativa para poner en marcha una comisión de investigación en el Parlamento relativa al presunto uso irregular de las tarjetas de crédito de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), así como ha garantizado que impulsará la creación de una oficina de lucha contra el fraude y la corrupción, que recoge el acuerdo de gobierno entre el PP y el partido naranja, para que sea una realidad "en cuestión de semanas".

Así lo ha avanzado, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, que ha explicado que el cogobierno no va ha perder el tiempo "para que la Administración sea más transparente" y que al igual que la auditoría de una docena de agencias públicas empresariales "ya está encargada", su partido impulsará la apertura de la referida oficina y la comisión de investigación de las tarjetas de la Faffe porque, como ha recalcado, "Cs es un partido que cumple con lo que dice".

Sobre la comisión de investigación relativa a la Faffe, Romero ha criticado que a pesar de que se constituyera una similar en la pasada legislatura, la expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "huyó" de la misma adelantando las elecciones autonómicas, lo que provocó que decayera.

De este modo, y como ya anunció entonces Cs, el partido de Marín registró "la pasada semana" una nueva iniciativa en la Cámara autonómica y se compromete a que se someta a votación del Pleno en cuanto comience a desarrollarse el normal funcionamiento del Parlamento, cuando también ha recordado que poner en marcha esta comisión de investigación es un asunto acordado con el PP-A.

Igualmente, tras señalar que se trata de un caso que "repugna" a su partido por "el presunto uso de dinero público en prostíbulos", Romero ha afirmado que Cs trabajará para saber "adónde ha ido a parar cada céntimo de euro público", algo que será "una mala noticia para el PSOE-A pero una gran noticia para los andaluces".

Respecto a la oficina anticorrupción, el portavoz de Cs ha subrayado que es "un compromiso que espera desde el 2014" pero al que el PSOE-A "le ha ido dando patadas hacia delante". "Y Cs no le va a dar ninguna patada", ha aseverado antes de explicar que aunque el Gobierno autonómico debe aprobar el decreto que permita su creación, confía en que sea "cuestión de semanas" que la oficina esté abierta.


Asimismo, ha concretado que tomarán como base el decreto que sobre el mismo asunto elaboró el Gobierno de Susana Díaz en la pasada legislatura aunque "habrá que darle la vuelta y mejorarlo" para el mejor funcionamiento posible del órgano que, además, trabajará con funcionarios, tendrá coste cero para las arcas públicas y "no se creará un chiringuito", huyendo de la "politización".

Romero ha incidido en que Andalucía "tiene un déficit muy preocupante en transparencia y regeneración democrática", así como ha criticado los últimos casos al respecto que afectan a cargos socialistas como "los que han reconocido que creían que la Junta era suya, los que en el SAS han nombrado cargos a dedo cuando el Ejecutivo de Díaz era interino o dirigentes de Andalucía Emprende que se aprobaron pluses antes de marcharse".

"Esto es lo que mejor sabe hacer el PSOE-A y lo primero que va a cambiar Cs", ha agregado el portavoz, quien ha recomendado a los socialistas "que se abriguen bien porque los inviernos van a ser muy duros".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El presupuesto estará "cuando tenga que estar y no cuando diga Díaz"
chevron_right
Moreno pide una reunión a Sánchez para hablar de financiación