Andalucía

El Parlamento andaluz designa este miércoles a los nueve senadores

Tres senadores corresponden al PSOE-A, dos para el PP-A, dos para Ciudadanos, uno para Adelante Andalucía y otro para Vox en Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • PArlamento. -

Este lunes, 4 de febrero, expira el plazo que tienen los grupos parlamentarios para registrar en el Parlamento andaluz sus candidatos a ser senadores en representación de la Comunidad autónoma de Andalucía, que deben renovarse tras las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre. Así, serán designados el miércoles por el Pleno de la Cámara en la primera sesión plenaria que se celebra en la XI Legislatura.

Tras las elecciones del 2 de diciembre, Andalucía renovará a los nueve senadores que le corresponden a la comunidad y serán designados en el Pleno del miércoles, siendo la distribución, en virtud del resultado de las urnas, tres senadores para el PSOE-A, dos para el PP-A, dos para Ciudadanos, uno para Adelante Andalucía y otro para Vox en Andalucía.

Así, una vez que los candidatos a senadores en representación de Andalucía que no sean diputados del Parlamento comparezcan ante la comisión consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, que se reúne el miércoles a las 12,00 horas, serán designados por el Pleno de la Cámara.

La Junta de Portavoces aprobó el pasado miércoles el orden del día de la sesión plenaria del 6 de febrero, que comenzará a las 16,00 horas con el informe de la Diputación Permanente sobre asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 9 de octubre y 26 de diciembre de 2018.

A continuación, el Pleno procederá a la designación de senadores en representación de la Comunidad autónoma de Andalucía, para finalizar con la propuesta de acuerdo de modificación de las Comisiones Permanentes Legislativas, que según aprobó en la Mesa del Parlamento, se corresponderán con la estructura del Consejo de Gobierno, reduciéndose así el número de las 13 de la anterior legislatura a once.

SIN NOMBRES EN PP-A Y ADELANTE

Así, el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos del partido, ha dado luz verde a la designación para el Senado del exconsejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez, que tras aspirar a un escaño por Cádiz se quedó fuera de la Cámara autonómica tras el 2D; y a los diputados autonómicos Marisa Bustinduy y José Muñoz, que revalidaron el escaño por Málaga y por Sevilla, respectivamente.

Cs ha elegido para los dos puestos que le corresponden por Andalucía en la Cámara Alta a Francisco Carrillo, diputado andaluz que fue número uno por Córdoba en los comicios del 2 de diciembre, y a Mar Hormigo, secretaria de Organización de la formación naranja en la provincia de Sevilla.

Igualmente, Vox ya ha anunciado que su senador será Francisco José Alcaraz, quien fuera presidente y portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2004 y 2008, y presidente y fundador de la Asociación Voces Contra el Terrorismo, argumentando que "no hay mejor persona para ejercer su representación en el Senado que quien lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante el terrorismo que había iniciado el expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero".

Por el momento no han trascendido quienes serán los dos representantes que tendrá el PP-A en la Cámara Alta, ni el nombre del candidato de la confluencia que aglutina a Podemos Andalucía y a IULV-CA.

Tras las elecciones andaluzas del 2015, el reparto de los nueve senadores se correspondió con cinco para el PSOE-A, tres para los 'populares' y uno para Podemos. Entonces, los senadores socialistas fueron el secretario de Organización del PSOE-A y diputado autonómico, Juan Cornejo; el exparlamentario andaluz José Caballos, y los exconsejeros de la Junta Mar Moreno, Elena Víboras y a Francisco Menacho.

Por su parte, el grupo 'popular' designó en un primer momento al presidente del PP-A y diputado autonómico, Juanma Moreno; al exlíder del partido en Andalucía y presidente de Honor, Javier Arenas, y a Rosario Soto. No obstante, la renuncia de Moreno llevó a ocupar el puesto al vicesecretario de Organización del PP-A, Toni Martín, quien también dejó el cargo ocupándolo el exdelegado del Gobierno en Andalucía y presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz.

Mientras, Podemos Andalucía situó en la Cámara Alta a Maribel Mora, ahora diputada de Adelante Andalucía, y quien fuera la primera representante del partido morado en dicha institución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN