Esta asociación presenta doce propuestas para el cambio en la Consejería de Educación tras "décadas de inmovilismo político y conformismo sindical"
La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha planteado al nuevo Gobierno andaluz abrir una nueva etapa en la enseñanza pública mediante la "despolitización de la Consejería de Educación y del servicio de inspección educativa".
En un comunicado, esta asociación presenta doce propuestas para el cambio en la Consejería de Educación tras "décadas de inmovilismo político y conformismo sindical".
En primer lugar propone redefinir la inspección educativa, "despolitizándola y devolviéndole su carácter exclusivamente académico y dividido por especialidades, al que se acceda exclusivamente por concurso-oposición".
También considera preciso liquidar entidades como la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, cuyo cometido desde su creación "parece ser ocultar o distorsionar por todos los medios a su alcance el conocimiento del nivel de preparación de nuestros estudiantes".
Además, exigen la libertad de cátedra "sin imposiciones de modas pedagógicas ni de intromisiones ideológicas en beneficio de la máxima capacidad del profesorado para desarrollar su labor docente con libertad y responsabilidad".
Otra demanda de la APIA es el reconocimiento del profesorado como autoridad a todos los niveles y que se persiga cualquier delito cometido contra los profesores en el ejercicio de su profesión.
Igualmente, esta asociación defiende un Estatuto Docente "que proteja y aliente la libertad pedagógica y de cátedra del profesor" para evitar las "arbitrariedades y situaciones de acoso por parte de la Administración".
En función pública, considera preciso reactivar los procedimientos de acceso y racionalizar la oferta de empleo público mediante concursos-oposición, coordinados a nivel estatal que incluyan todos los puestos docentes consolidados.
En este sentido, exigen unas garantías mínimas de acceso para los funcionarios interinos.
Asimismo, apuestan por una formación profesional de calidad dual en los centros públicos, y "que no quede en usufructo de los centros privados y concertados" con un incremento del número de plazas ofertadas de ciclos formativos para responder a la demanda real.