Jerez

Uno de los clásicos de la comedia de Jardiel Poncela, en el Villamarta

Soledad Mallol, Mario Martín y Fernando Huesca , protagonizan en Jerez la versión de ‘Eloísa está debajo de un almendro’

Publicidad AiPublicidad Ai
  • "ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO" -

El Teatro Villamarta acoge este jueves día 31 de enero el montaje más vanguardista que se ha hecho de la obra de Enrique Jardiel Poncela ‘Eloísa está debajo de un almendro’, una comedia de locura y amor que, bajo la dirección de Manuel Paco Serrano, cuenta con un reparto protagonizado por Soledad Mallol, María Martín y Fernando Huesca.

         “Hemos pretendido adaptar la obra a los nuevos tiempos, imprimiéndole más ritmo y dinamismo”, explicó el director de este montaje. “Los ritmos son muy importantes y los de hoy en día no tienen nada que ver con los del año en que Jardiel Poncela estrenó esta obra, 1940”, añadió. El resultado no es otro que una comedia “ágil, divertida y muy potente”, en la que se ha reducido la duración original en casi una hora.

         La apuesta más arriesgada se centra en la escenografía (con un toque minimalista) y también afecta al vestuario (tonos de gris brillante que producen “un gran impacto visual, muy moderno”). En resumidas cuentas, “lo que pretendemos con esta versión de ‘Eloísa’ es hacer algo nuevo y divertir a la gente, que es lo más importante”, indicó Soledad Mallol.

         ‘Eloísa está debajo de un almendro’ es la obra más importante de Jardiel Poncela. En ella se puede reconocer al mejor Jardiel, al más brillante, a ese maestro del humor que llegó a ser considerado uno de los grandes de la comedia del siglo XX en nuestro país.

         La locura y el amor forman parte de la trama de esta obra. Mariana y Fernando están enamorados. Ella ama en él todo lo que tiene de misterioso y de atormentado, pero le desprecia cuando se comporta como un hombre normal; y él la ama porque está convencido de que es la clave del misterio que se desarrolla en su casa.

         Ambas familias están unidas y enfrentadas por un crimen del pasado y no dan la impresión de estar muy cuerdas. A ello se suma el absurdo, característico de la estética teatral de Poncela, con un hombre que viaja sin salir de la cama o una señora que ha hecho de la excentricidad una forma de vida.

         Además de Soledad Mallol, Mario Martín y Fernando Huesca, el reparto lo completan Ana Azorín, Carmela Lloret, Guillermo López-Acosta, David  Bueno, Cristina Gallego, Sergio Otegui y Carlos Seguí

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN