Andalucía

Las hipotecas sobre viviendas aumentan un 2,2% en Andalucía

Aunque ha caído un 13 por ciento en la variación mensual, hasta las 5.209 operaciones en total

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hipoteca.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha aumentado en Andalucía un 2,2 por ciento en penúltimo mes del año respecto al mismo periodo del año anterior, aunque ha caído un 13 por ciento en la variación mensual, hasta las 5.209 operaciones en total.

Así, se coloca como la segunda comunidad con mayor número de viviendas hipotecadas, detrás de Cataluña (5.363) según la estadística de hipotecas publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado en estas hipotecas supera los 564 millones de euros, un once por ciento más que hace un año, pero un 8,9 por ciento menos que el mes anterior.

El total de fincas hipotecadas asciende en noviembre a 7.803, por un valor de 966,1 millones euros. De ellas, 7.489 fueron urbanas y 314, fincas rústicas. De las urbanas, 5.209 fueron hipotecas sobre viviendas, 289 fueron hipotecas sobre solares y 1.991 sobre otro tipo de fincas urbanas.

En los préstamos a fincas urbanas en Andalucía, cuantificados en 919,4 millones de euros, las entidades que han concedido mayor número de créditos hipotecarios fueron los bancos, con 6.923 préstamos y 850,7 millones, seguidos de otras entidades --566 préstamos y un importe de 68,7 millones--.

Además, el número total de hipotecas con cambios registrales ha sido en noviembre de 974 en Andalucía. En concreto, se han registrado 622 cambios en las hipotecas sobre viviendas.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en Andalucía se han producido 730 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), mientras que el número de préstamos que han cambiado de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 221 y un total de 23 hipotecas han cambiado de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor).

Las hipotecas canceladas disminuyeron a 9.163, de las que 5.960 fueron viviendas, 424 sobre fincas rústicas, 237 de solares y 2.542 fueron otras fincas urbanas.

DATOS NACIONALES

En cuanto a los datos del conjunto de España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.835 el pasado mes de noviembre, cifra un 14,2 por ciento superior a la del mismo mes de 2017.

Con este repunte interanual, que es más de seis puntos inferior al registrado en octubre (20,4%), la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ocho meses de tasas positivas.

El INE recuerda que se trata de hipotecas procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, por lo que aún no se aprecia el impacto que pudo tener la sentencia del Tribunal Supremo, publicada el 18 de octubre, que establecía que los bancos y no el cliente debían abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Este fallo fue rectificado por el Alto Tribunal el 6 de noviembre, pero en el periodo transcurrido entre ambas sentencias se registró una cierta paralización de las hipotecas concedidas por los bancos, según advirtieron entonces fuentes del sector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN