Actualizado: 23:10 CET
Jueves, 21/03/2019

Andalucía

Las ventas del comercio al por menor suben un 1,3 %

El empleo en el sector ha subido un 0,7 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior en Andalucía

  • Ventas.

Las ventas del comercio al por menor han aumentado un 1,3 por ciento en Andalucía en el mes de diciembre y el empleo en el sector ha subido un 0,7 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista han aumentado un uno por ciento en la región, mientras que el empleo en Andalucía solo ha crecido un 0,1 por ciento en este mismo periodo. Por su parte, respecto al mes anterior, la ocupación se ha incrementado un 0,8 por ciento.

En el conjunto del país, el comercio minorista registró en 2018 su quinto aumento anual consecutivo de ventas y de empleo, con avances del 0,8 por ciento y del uno por ciento, respectivamente, en relación al ejercicio anterior.

El incremento de las ventas logrado es 2018 es una décima superior al de 2017, pero inferior a los logrados en 2016, 2015 y 2014, cuando la facturación del comercio minorista avanzó un 3,9 por ciento, un 4,2 por ciento y un 0,9 por ciento, respectivamente.

En todos los años del periodo 2008-2013, coincidiendo con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un siete por ciento, mientras que en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un cuatro por ciento.

En el último mes de 2018, las ventas del comercio al por menor no experimentaron variación interanual, frente al repunte del 1,5 por ciento de noviembre. Pese a ello, las ventas del comercio minorista encadenan en diciembre tres meses consecutivos de tasas positivas.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,7 por ciento en el conjunto de 2018 y un 0,8 por ciento en diciembre en tasa interanual, tasa tres décimas inferior a la lograda en noviembre.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Muere un matrimonio en un incendio en una vivienda de Moriles
chevron_right
Las hipotecas sobre viviendas aumentan un 2,2% en Andalucía

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.