Andalucía

El PP recuerda que es culpa del PSOE que no haya Presupuesto

Críticas del PSOE y Adelante Andalucía al Gobierno de PP y Ciudadanos por la supresión del Impuesto de Sucesiones "que beneficiará sólo a los ricos"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio -
  • Antonio Ramírez de Arellano (PSOE) emplaza al Gobierno a debatir los impuestos con el Presupuesto
  • Antonio Maíllo (AA) critica el "ritmo lento" de PP y
  • Pablo Venzal (PP) asegura que "sería una irresponsabilidad" hacer un Presupuesto en 15 días

La oposición no está dispuesta a dar el margen de cortesía de cien días al nuevo Gobierno antes de cuestionar su gestión. El PSOE aseguró este martes que la primera medida adoptada por el Gobierno, la supresión del impuesto de Sucesiones, sólo beneficiará a 500 personas en Andalucía. Y Adelante Andalucía cree que el "ritmo" del nuevo Gobierno es demasiado lento.

"La reforma del impuesto de Sucesiones está dirigida a los millonarios", sostuvo el hasta hace una semana consejero de Economía y Hacienda y actual delegado de Universidades del PSOE-A, Antonio Ramírez Arellano.

Éste advirtió que la medida, además, supondrá una merma importante de los ingresos de la Junta, y emplazó al nuevo Gobierno a presentar unos Presupuestos, para "no sustraer el necesario debate del equilibrio entre ingresos y gastos".

Avisó, además, de que si la reforma se aprobara a través de un proyecto de ley o un decreto ley, no se podría aplicar hasta el año 2020 por los plazos de tramitación. Ramírez de Arellano pidió "coherencia y responsabilidad" al Gobierno de PP y Cs, al afirmar que no se puede anunciar una bajada de impuestos y, paralelamente, reclamar al Ejecutivo de la nación más ingresos.

Por su parte, el coordinador regional de IU y portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, afeó al Gobierno andaluz su "ritmo lento y el ensimismamiento" en el que se ha instalado, frente a las muchas necesidades urgentes que tiene la comunidad y que debe afrontar.

Antonio Maíllo afirmó que Juanma Moreno nombró consejeros y viceconsejeros pero "nada se sabe del resto". A diferencia de Arellano, aseguró que la reforma fiscal que propone el Gobierno andaluz beneficia a unos diez mil contribuyentes (no 500), lo que supondrá, dijo, una merma de 40 millones para las arcas públicas, "el equivalente a la contratación de 1.400 sanitarios".

El vicesecretario general de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, respondió a las críticas de la oposición, asegurando que no se puede culpar al Gobierno de PP y Cs de que Andalucía no tenga los presupuestos aprobados, sino al anterior Ejecutivo, presidido por Susana Díaz.

"Unos Presupuestos no se hacen en 15 días, sería una irresponsabilidad", dijo Venzal, en referencia a las declaraciones de Juanma Moreno, que apuntó que los Presupuestos no podrían estar antes del verano.

Además, Venzal pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "reformule" los Presupuestos del Estado para hacerlos "creíbles" y recordó la importancia que tienen para las comunidades de las transferencias de financiación del Estado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN