Jerez

Las obras del nuevo instituto, en el punto de mira

No son pocos los días en los que los padres preguntan a pie de obra por los trabajos por miedo a que se ralenticen

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El compromiso de la Junta siempre ha sido que el nuevo centro, que lleva un retraso de dos años, esté para el próximo curso
  • La Flampa espera que el cambio de Gobierno no pase factura al proyecto tras siete meses de obra

Desde que el pasado mes de junio comenzaran por fin las obras de construcción del nuevo instituto en la parcela  situada entre el CEIP El Membrillar y el centro de barrio de San José Obrero, la preocupación de los padres siempre ha sido la misma: que se cumplan los plazos y el centro esté abierto para el curso 2019/2020. La inquietud de las familias es lógica teniendo en cuenta que el proyecto tan necesario  acumula un retraso de dos años y la mejor prueba de ello son los más de 100 alumnos de 1º y 2º de ESO dando clases en aulas del CEIP San José Obrero  y en prefabricadas.     

Hasta ahora el compromiso de la Consejería de Educación de la Junta para uno de sus proyectos estrella en toda Andalucía, pues esta actuación tiene una inversión de cuatro millones de euros -la ex consejera de Educación, Sonia Gaya, presidió el acto de colocación de la primera piedra- ha sido que las nuevas dependencias estarían operativas para el próximo curso. En este sentido, fuentes de la Delegación territorial de Educación aseguraron a este periódico hace varias semanas que las obras transcurrían según los tiempos previsto y que iban a buen ritmo, según lo programado, pero ni a la Flampa ni a la Coordinadora por el Nuevo Instituto, a la que pertenece el colectivo que preside Geli Sánchez,  se le escapa que la llegada a la Junta del Gobierno PP-Cs, puede ralentizar los tiempos y ya van bastante justos.     

No hay que perder de vista que el plazo previsto son 18 meses y la idea es reducir estos tiempos a 16 para que el centro pueda abrir y finalizar los últimos retoques ya con los alumnos dentro. Por esta razón, ya son varios los padres que han preguntado a pie de obra a la empresa encargada de los trabajos, donde les aseguran que están en plazo. “Hay que estar encima, hasta que no estén nombrados los delegados no sabemos a quién dirigirnos, pero la obra tiene que estar en septiembre”, señala Sánchez, que asegura que la coordinadora no baja la guardia y menos ahora. Por ello, en breve volverán a reunirse para hacer un seguimiento de los trabajos, que a simple vista parece que avanzan en  cuanto a la construcción de los edificios. Y es que aún no se han nombrado a los delegados provinciales, por lo que hasta ahora lo único que conocen es que será Cs el partido que se haga cargo de Educación y Deportes,  de la mano del consejero Javier Imbroda. El futuro centro educativo se encuentra junto a las calles Hijuela del Membrillar y la calle Santa Josefina, sobre una superficie total de la parcela de 12.841,00 metros cuadrados, de los cuales la superficie construida total será de 5.938,92 metros cuadrados.

Las obras tienen como objetivo la creación de un nuevo instituto de tipología D4 (con cuatro aulas por cada nivel de secundaria obligatoria) más dos aulas por cada curso de Bachillerato y un Ciclo Formativo , es decir, con un total de 680 puestos escolares. El edificio contará, como espacios específicos de secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos aulas de música, dos aulas taller, aula de plástica, dos aulas de apoyo y refuerzo y dos aulas de desdoble. Como espacios específicos para bachillerato, dispondrá de cuatro aulas polivalentes, tres laboratorios, aula de dibujo, aula de tecnología, aula de apoyo y refuerzo y aula de desdoble.

Geli Sánchez, presidenta de la Flampa: "El instituto tiene que estar en septiembre"

La presidenta de la Flampa, Geli Sánchez, tiene claro que pese a los cambios en el Gobierno andaluz, los plazos tienen que cumplirse y el instituto “tiene que estar en septiembre”, por ello la coordinadora por el nuevo IES va a reunirse en breve y en cuanto se nombre al nuevo delegado provincial de Educación mantendrá una reunión para asegurarse de que todo marcha bien. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN