Torremolinos superó el año pasado el récord de turistas

La localidad de la Costa del Sol superó el pasado año el millón de visitantes, una cifra tan positiva que Torremolinos no registraba desde 2008

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  • Torremolinos se promociona como una ciudad que acoge eventos para todos los públicos a lo largo de todo el año
  • La promoción de este 2019 se basa en la calidad del destino, con el nuevo centro peatonal

Torremolinos hizo el jueves su puesta de largo en Fitur celebrando que el pasado año 2018 superó la cifra histórica de un millón de turistas, el mejor dato de la última década.

 El alcalde, José Ortiz, fue el encargado de anunciar que el municipio registró 1.107.615 viajeros y 5.537.169 pernoctaciones en 2018 (según la Encuesta de Ocupación Hotelera), a falta de conocer la cantidad oficial de turistas que se alojaron en Apartamentos Turísticos en el mes de diciembre.

Ortiz, acompañado de la Concejala de Cultura, Aida Blanes, presentó ante los medios un Torremolinos con un nuevo centro urbano peatonal, que apuesta por la calidad, tanto por la renovada planta hotelera en la que se ha invertido más de 150 millones, como por la calidad de las playas, que cuentan desde el verano pasado con la Q de Calidad y la Bandera Azul.

“La estrategia turística del Ayuntamiento se ha basado en la calidad y ello nos ha llevado a lograr por primera vez la Bandera Azul en Los Álamos y la Q de Calidad en nuestras playas. El sector privado también ha apostado por renovarse, y el turista encuentra ahora una oferta hotelera completamente modernizada. Todo esto, nos ha permitido cerrar el mejor año turístico de la última década y superar la cifra histórica del millón de visitantes. Como resultado de esta apuesta, Torremolinos se ha posicionado como el quinto municipio de los destinos turísticos andaluces que más ingresos y rentabilidad ha generado por habitación hotelera. Estamos muy satisfechos, pero no nos quedamos ahí. El siguiente paso es que nuestros chiringuitos obtengan también esa certificación de calidad y que logremos la Bandera Azul para las cuatro playas del Torremolinos”, destacó el regidor.

Turismo urbano

Asimismo, la localidad busca ofrecer nuevos atractivos, pretende consolidarse como turismo urbano y, así, romper la estacionalidad que siempre ha ido de la mano.

“Estamos en disposición de acoger visitantes los 365 días del año y por eso ofrecemos actividades culturales y de ocio para el turismo de escapada, para que puedan venir a disfrutar de un fin de semana en cualquier época del año”, añadió Ortiz

Entre las novedades que encontrará el turista que viaje a Torremolinos, destaca la nueva plaza Costa del Sol, un boulevar peatonalizado que se ha convertido en el reclamo principal del nuevo centro urbano del municipio. “Torremolinos gana un nuevo espacio de paseo y relax, con más zonas verdes que sustituyen a los coches. Además, hemos querido que sea un espacio singular, con unas pérgolas que le dan una gran personalidad, y  que combina la modernidad con la recuperación del patrimonio. A esto, se suma la nueva Cuesta del Tajo, que ha recobrado el tipismo; la Torre Pimentel que se está rehabilitando; una amplia arteria comercial también renovada como es Carlota Alessandri y el futuro Mercado Gourmet Sabor a Málaga, un complemento a la oferta gastronómica de pescaíto” resaltó el primer edil.

Cultura en las calles

Por su parte, la concejala de Cultura, Aida Blanes, fue la responsable de presentar los principales eventos del calendario anual del municipio, como son el Pride -que ya es referente nacional y que este año se celebra del 25 de mayo al 2 de junio- o el Rockin’Race Jamboree, el mayor festival de rock and roll de España, que se celebra del 7 al 10 de febrero, que cumple 25 ediciones y atrae a 5.000 personas. Otra de las citas más concurridas es la IX Concentración Mototurística Ciudad de Torremolinos que organiza el motoclub Komando Amimoto, que este año será del 11 al 13 de octubre y que atrae a 16.000 aficionados a las dos ruedas.

“Torremolinos es cultura los 365 días del año. Nos propusimos el reto de que hubiera actividad todos los fines de semana y es algo de lo que nos sentimos orgullosos. Combinamos modernidad y tradición: las ferias, la romería y también nuestra Semana Santa, que este año contará con un nuevo centro urbano donde poder disfrutar de esas procesiones. Además ,Torremolinos es música, cultura en directo con la Ruta del Rock que se celebra en mayo y noviembre, y que dinamiza el centro de la ciudad. Torremolinos está más vivo que nunca. Todos los fines de semana tenemos actividad para que la gente no se canse de visitarnos”, concluyó la responsable de Cultura.

Reuniones con turoperadores

El alcalde también ha aprovechado Fitur para reunirse con la nueva responsable de TUI España, que ha mostrado su disposición a promocionar la ciudad, y con Christy Child, Responsable de Marketing del turoperador alemán FTI Touristik GmbH, que ha trasladado su ánimo de alcanzar sinergias que se concretarán en la ITB de Berlín.

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