Sevilla

Intervienen 34 piezas arqueológicas a cuatro vecinos de Sevilla

La Guardia Civil interviene en Fuente de Cantos (Bajadoz) 34 piezas arqueológicas de una villa romana a cuatro expoliadores, todos vecinos de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Material intervenido. -

La Guardia Civil de la localidad pacense de Fuente de Cantos ha intervenido 34 piezas arqueológicas, que supuestamente pertenecen a una antigua villa romana, a cuatro presuntos expoliadores, vecinos de Sevilla, que ya cuentan con antecedentes contra el patrimonio histórico y cultural.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando guardas rurales del municipio alertaron a la Guardia Civil de la presencia sospechosa de un vehículo y de cuatro personas en el interior de una finca, que portaban varios instrumentos con los que estarían buscando metales.

Los agentes personados en el lugar observaron a los cuatro sospechosos utilizando detectores de metales y una azada para la búsqueda y extracción de supuestas piezas arqueológicas, según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz en una nota.

Al percatarse de la presencia de los agentes, los hombres se dieron a la fuga e intentaron ocultarse entre la arboleda, donde posteriormente fueron interceptados e identificados.

Se trata de cuatro vecinos de Sevilla, con antecedentes contra el patrimonio en esta provincia y provincias colindantes.

A los supuestos expoliadores se les intervinieron 34 piezas que supuestamente pertenecen a una antigua villa romana y que están pendientes de catalogación, así como cuatro detectores de metales y dos azadas utilizadas para la búsqueda y extracción de las piezas.

Éstas han sido entregadas a arqueólogos de la Junta de Extremadura para el minucioso análisis y exhaustivo estudio de las mismas y del lugar de los hechos.

A los autores se le han abierto cuatro infracciones administrativas entregadas en la Dirección General de Cultura de la Junta, quién abrirá expediente sancionador por vulneración de la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura, ya que el uso de detectores de metales se encuentra expresamente prohibido por la ley.

Los infractores se enfrentan a sanciones económicas que pueden llegar a los 150.000 euros.

La Guardia Civil continúa con la investigación y elaboración de informes a la espera de conocer la valoración de las piezas, por si los hechos fueron constitutivos de delito, lo cual sería comunicado a la Autoridad Judicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN