Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 28/11/2022  

Andalucía

El PP acusa a la Junta de dilatar el debate de las leyes locales con más reuniones

La nueva fase de negociaciones de Gobernación con los partidos políticos para abordar la redacción de la Ley de Régimen Local y de Participación en los Tributos de la Junta no le gusta al PP, que cree que son "una maniobra dilatoria" para retrasar las leyes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña
  • Pizarro garantiza que el Fondo de Nivelación no descenderá en 2010
La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, acusó ayer al Gobierno autonómico de utilizar una "maniobra dilatoria" con las leyes locales con el único objetivo de "disimular el retraso" de veinte años de unas normativas que son muy necesarias para los ayuntamientos andaluces.

En rueda de prensa, Oña se refirió de esta forma a la ronda de encuentros que inició ayer el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, con los partidos políticos para abordar las futuras leyes de Régimen Local y de Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Junta de Andalucía.

"Llevamos 20 años reclamando que se regule este asunto y el único partido que ha gobernado ha sido el PSOE, por lo tanto es el responsable de que no se haya resuelto la necesaria autonomía económica y financiera de los municipios", señaló Oña, quien añadió que los socialistas "no son fiables" en este asunto.

Tras acusar al Gobierno andaluz de plantear un retraso "deliberado" de estas normativas, la portavoz del PP aclaró que su partido tiene "muy claro" las premisas que se deben dar para que se pueda producir un acuerdo con su grupo en esta materia.

Insistió en que los municipios no deben participar en los tributos de la Junta sino en los ingresos, de la misma forma que las autonomías participan en los ingresos del Estado, y añadió que en este asunto el Gobierno andaluz "actúa con distinta vara de medir".

De la misma forma, señaló que otro criterio que plantea su partido es el poblacional, y dijo que de la misma forma las autonomías lo utilizan para la financiación, los municipios también deberían, al menos, "cierto criterio" poblacional para financiarse, algo que, en su opinión, a lo mejor al PSOE "no le interesa" por que el PP gobierna los municipios más poblados.

Oña, que denunció las "trabas permanentes" por parte del Gobierno andaluz para que estas leyes sean realidad, reiteró que el PSOE pretende "ganar tiempo" en este asunto para ver los resultados de las elecciones municipales.

El Fondo de Nivelación se mantendrá

Por su parte, el consejero de Gobernación aseguró ayer que la partida destinada por su departamento al fondo de nivelación de los servicios municipales -que asciende a 159 millones- no se reducirá en el próximo ejercicio a pesar de la crisis e incluso intentará que se incremente.

Éste fue uno de los compromisos adquiridos por Pizarro con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y la secretaria general del PA, Pilar González, durante las reuniones a las que hacía referencia Oña.

Pizarro, quien hoy continuará su ronda de contactos con el PP-A y el PSOE-A, apuntó que la Junta es "consciente" de las dificultades económicas que atraviesan los ayuntamientos, por lo que aseguró que el fondo de nivelación, al menos, se mantendrá como está.

El objetivo ahora es, según explicó el consejero, conseguir que en los presupuestos de su departamento para 2010 se recoja un aumento de esta partida, aunque destacó la dificultad que conlleva ante la "importante" caída de ingresos de la Consejería.

De este modo, vio difícil asumir la petición de IU, que exige que se eleve hasta los 1.000 millones de euros el fondo de nivelación, mientras que el PA, ante el posible colapso que pueden padecer los ayuntamientos, pide que, al menos se mantenga.

Gobernación intentará así ayudar a paliar la mala situación económica de los Consistorios, asfixiados por la crisis económica y, muchas veces, por la obligación en la que se ven al tener que prestar servicios que no son de su competencia.

Así, los grupos de la oposición, más el PA, han reclamado que en las futuras normas se incluya una reforma del sistema de financiación local, así como un paquete de medidas transitorias urgentes para aliviar la situación de los entes locales mientras se aprueban las leyes, previstas para el primer semestre de 2010 y que, por tanto, tendrían reflejo económico en 2011, no antes.

La participación será en los tributos y no en los ingresos

En este punto, Pizarro, explicó que la financiación local es competencia del Estado, que tiene que resolver el problema para todos los municipios, y no de la Junta, que lo que está haciendo es impulsar la aprobación de la ley de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad y no en los ingresos -como pide el PP-A- ni en los recursos, como acordaron PSOE e IU en el grupo de trabajo parlamentario.

"Se ha buscado el concepto de recursos, pero ¿qué son los recursos de una comunidad? Sus tributos", zanjó el consejero, quien recordó que esta norma obedece a un desarrollo del Estatuto de Autonomía -aprobado por todos los grupos- que recoge el término de tributos.

"IU y PP tiene pretensión en financiación local, pero no estamos haciendo una ley para resolver la coyuntura económica que padecen los ayuntamientos ahora. Somos conscientes de que todos los consistorios lo están pasando mal, por lo que intentaremos contribuir a paliar esos efectos en los presupuestos", dijo Pizarro, quien recordó que las normas deben tener una vigencia de unos 25 años.

"Tenemos que ser sinceros, transparentes. Las medidas de carácter coyuntural no caben en una ley de estas características", dijo Pizarro.

Además, el consejero explicó que el 80% de las cuestiones acordadas por el grupo de trabajo parlamentario para elaborar su dictamen sobre las leyes van a quedar reflejadas en el proyecto de ley que elabore el Gobierno, mientras que el 20% restante debe seguir negociándose, aunque ya advirtió que no todo se admitirá, como las peticiones sobre la financiación local, porque no es competencia de la Junta.

Sin embargo, confió en que las normas salgan adelante con el consenso de todos los partidos y en que la abstención mostrada hasta ahora por el PP-A se convierta en un voto positivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN