El Gallinero

“Vamos a encontrar Cádiz, Carnaval y una historia de amor e intriga”

El escritor gaditano Fran Reyes acaba de publicar su segunda novela, 'Salud, febrero y amor'.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El escritor Fran Reyes posa junto a su última novela.

"B. despierta en la cama de un hospital sin ningún recuerdo salvo que tiene que ir lo antes posible a Cádiz y encontrar al chico del que está enamorada". Así comienza la nueva novela del gaditano Fran Reyes. La casualidad quiso que naciera en Barcelona en 1984, pero creció y ha pasado su vida en Cádiz. Esta segunda obra que acaba de publicar lleva como título ‘Salud, febrero y amor’, “una historia de aventuras, de amor, de Cádiz y sobre todo, de carnaval. Un laberinto de secretos y pasiones que nos descubrirá el palacio se las coplas y una historia para recordar y para cantar”. Reyes estudió Historia en la Universidad de Cádiz y su ópera prima, ‘La procesión de las almas’, vio la luz en marzo de 2018. Con esta nueva obra pretende iniciar una saga de temas carnavalescos.

Las letras irán grabadas en un CD, junto con algún fragmento narrado, y los beneficios se destinarán a Calor en la Noche”

- Esta segunda novela llega tan sólo unos meses después de que viera la luz ‘La procesión de las almas’, en el mes de marzo. ¿Cómo se crea una historia en tan poco tiempo?

–Realmente la primera la tenía acabada mucho antes, pero el proceso de edición fue bastante tedioso y largo, que fue lo que retrasó el lanzamiento. Pero en esta he estado trabajando casi un año.

- Comenzaste con un proyecto de crowdfunding, ¿qué tal la experiencia? ¿Ha dado resultados este método de financiación?

–Pues fue muy bien, aunque no se llegara al total. Yo no sabía muy bien cómo funcionaba el crowdfunding pero finalmente ha dado para sacar la primera edición del libro.

- ¿Cómo ha sido el proceso creativo y documentativo?

–Trabajo documentativo no he tenido mucho, mayormente leer algo puntual sobre el Carnaval de los años 30 porque he llevado alguna trama pequeña hasta esa época. Pero en este no lo he querido tocar mucho. En el siguiente sí porque quiero llevarlo a los años 40, pero esta historia es actual y transcurre entre 2013 y 2018. El proceso creativo sí ha sido un poco más complicado porque son dos tramas sepadas. Se compone de 14 capítulos de los que la mitad son contados por cada personaje en un año diferente. Entonces conectar las dos historias sí ha sido un poco más complicado. Además de hacer el repertorio del libro, porque cada capítulo va introducido por una copla.  Por lo tanto es como hacer un libro y un repertorio de Carnaval a la vez.

- ¿Qué nos vamos a encontrar en ‘Salud, febrero y amor’?

–Hay un poco de todo. Nos vamos a encontrar mucho Cádiz, mucho Carnaval, una historia de amor e intriga y un montón de coplas nuevas. La historia empieza con una muchacha que se despierta después de un accidente en un hospital sin acordarse de nada, tan sólo sabe que tiene que venir a Cádiz a buscar a un muchacho del que está enamorada. Ella lleva consigo guardada una copla que le va a servir de llave para, cuando llegue a la ciudad , poder encontrarle a él a través del resto de coplas.  

- A la historia la acompañan las coplas, que se recogen en un CD, ¿cierto?

–Sí, las catorce letras irán grabadas en un CD, junto con algún fragmento narrado del libro, y los beneficios de su venta quiero destinarlos a la asociación Calor en la Noche. Me parece un recuerdo bonito tener las coplas del libro grabadas y si se puede ayudar haciendo algo que a mí me gusta pues de categoría.

- Antes has mencionada que esta historia transcurre en esta época dejando ver que habrá una segunda parte...

–Una segunda, una tercera, una cuarta... como Marvel, tengo pensado por lo menos los siete siguientes —bromea entre risas—.

- ¿Esta primera es una historia cerrada o queda abierta hasta la siguiente entrega?

–Esta es una historia cerrada por completo. Lo que sí que tiene lugares y quizás subtramas que irán apareciendo en los demás libros. El próximo lo voy a hacer de la época de Paco Alba, que será ‘Salud, dinero y amor: Una historia del Brujo’, y habrá lugares comunes e hisotrias que aparecen en este y se desarrollarán más.

- ¿Está esa segunda entrega de la saga al menos pensada?

–Sí, sí. Tengo el esquema hecho a falta de estudiar tanto el contexto histórico como un montón de detalles concretos que me gustaría conocer sobre el entorno, la vida y las agrupaciones que había en la época de Paco Alba. Pero lo que es la trama y la historía está lista.

- Para aquellos lectores interesados en adquirir ‘Salud, febrero y amor’, ¿cómo pueden hacerlo?

–De momento, hasta que estén los enlaces de Amazon, los distribuyo yo mismo a través de cualquiera de mis redes sociales. También están en la librería Plastilina. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN