Mundo

La junta militar de Tailandia pide fijar una fecha para las elecciones

El decreto, firmado por el rey Vajiralongkorn y publicado en la Gaceta Real -el boletín oficial de Tailandia-, allana la vuelta al país a la democracia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tailandia. -

La junta militar que gobierna Tailandia emitió hoy un decreto por el cual pide a la Comisión Electoral fijar una fecha para la celebración de elecciones, tras cerca de cinco años de dictadura.

Un portavoz de la comisión confirmó a Efe que el organismo debe anunciar la fecha de los comicios con plazo máximo de cinco días y que la votación debe celebrarse antes del 9 de mayo.

La Comisión Electoral tiene previsto reunirse esta tarde, aunque el representante no precisó si durante la cita tratarán sobre la fecha de los sufragios.

El decreto, firmado por el rey Vajiralongkorn y publicado en la Gaceta Real -el boletín oficial de Tailandia-, allana la vuelta al país a la democracia tras el golpe de Estado incruento de mayo de 2014, encabezado por el actual primer ministro, el general Prayut Chan-ocha.

Según analistas políticos locales, se estima el 24 de marzo como la fecha más probable.

Las razones estarían en que las autoridades quieren evitar que los resultados oficiales -que suelen tardar varias semanas- y la formación del futuro Gobierno coincidan con las preparaciones de la coronación del rey Vajiralongkorn, fijada entre el 4 y 6 de mayo.

Prayut no ha aclarado si quiere postularse a un segundo mandato, pero los analistas políticos y los medios locales estiman que es muy probable.

De carácter iracundo, el primer ministro ha usado sus poderes para perseguir a disidentes, al tiempo que ha cortejado a los empresarios con promesas de estabilidad y a las clases populares con ayudas financieras.

Cuando tomó el poder, Prayut se comprometió a imponer orden y luchar contra la corrupción y las divisiones políticas en medio de protestas antigubernamentales.

Sin embargo, sus críticos lo acusan de tratar de mantenerse en el poder y de perseguir a sus adversarios, principalmente a los miembros de la familia Shinawatra, que han ganado todas las elecciones desde 2001 bajo diferentes marcas políticas (Thai Rak Thai, Partido del Poder del Pueblo y Puea Thai).

Tailandia ha vivido 20 golpes de Estado e intentonas desde que se abolió la monarquía absoluta en 1932. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN