Los hoteles andaluces han registrado 53.201.407 pernoctaciones durante 2018, lo que supone un 1,4 por ciento más que en el año anterior, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sólo en el mes de diciembre, Andalucía ha registrado 2,3 millones de pernoctaciones, lo que representa un aumento del 2,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017.
Del total de las pernoctaciones, 53,2 millones, un total de 28,9 millones corresponden a las realizadas por residentes en el extranjero y 24,1 millones corresponden a estancias de residentes en España.
En cuanto a los viajeros, en 2018 en Andalucía se han registrado 18.776.683 viajeros, un 2,4 por ciento más que en 2017. De estos, 9.866.538 correspondieron a viajeros residentes en España y 8.910.145 fueron residentes en el extranjero. La estancia media de los viajeros fue de 2,83 días, ligeramente inferior a la media de 2016, con 2,86 días.
Por provincias, durante 2018, un total de 5.420.904 viajeros se dirigieron a Málaga; 3.476,972 a Sevilla; 3.030.601 a Granada; 2.644.275 a Cádiz; 1.181.279 a Córdoba; 1.496.635 a Almería; 985.266 a Huelva, y 540.751 a Jaén.
Andalucía poseía en 2018 un total de 2.448 establecimientos hoteleros abiertos, con 256.361 plazas estimadas, siendo el grado de ocupación del 55,50 por plaza y del 64,10 por habitación. Los hoteles andaluces tenían en el pasado año un total de 35.148 empleados.
Los establecimientos registraron una facturación por habitación ocupada (ADR) de 87 euros de media y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 55,8 euros.
DATOS NACIONALES
En el conjunto del país, los hoteles españoles registraron 340,2 millones de pernoctaciones en 2018, lo que supone un 0,1 por ciento menos que en 2017, su primer descenso desde el ejercicio 2012.
Esta disminución se debe a la bajada en un 0,4 por ciento de las pernoctaciones realizadas por los extranjeros, ya que las efectuadas por los españoles se incrementaron un 0,4 por ciento respecto a 2017.
En 2018 se cubrieron, de media, el 60,4 por ciento de las plazas ofertadas, con un descenso anual del uno por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana retrocedió un 0,7 por ciento, hasta el 66 por ciento.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en una media del 1,5 por ciento en 2018, cinco puntos por debajo de la tasa registrada en 2017 y su aumento más moderado desde el año 2013.
La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 88,8 euros en 2018, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 59,4 euros de media.