Ronda

La juez solicita la apertura del juicio oral en el “Caso Acinipo”

La Audiencia Provincial de Málaga juzgaría a Antonio Marín Lara, Rafael Lara, Francisco Cañestro, la edil Josefa Valle, y dos funcionarios municipales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • JUZGADOS RONDA.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 ha solicitado, en un auto, con fecha del 18 de enero de 2019, la apertura del juicio oral en la Audiencia Provincial de Málaga contra los investigados en el Caso Acinipo, el exalcalde   Antonio María Marín Lara, los exconcejales Rafael Lara y Francisco Cañestro, la edil Josefa Valle y el secretario de entonces y un arquitecto municipal. Quedando fuera del mismo los empresarios vinculados al procedimiento en  la fase de instrucción.

Este auto con fecha del 18 de enero, a su vez también desestima las peticiones de responsabilidad civil solicitadas por Izquierda Unida, y aparta a la formación política a un mero coadyuvante del Ministerio Fiscal, perdiendo la condición de acusación particular.

A este respecto el exalcalde de APR Antonio María Marín Lara se mostraba satisfecho, ya que había prosperado un recurso que había planteado en el mes de octubre del año pasado donde denunciaba que Izquierda Unida no había presentado en forma, la querella criminal, donde le pedía responsabilidades civiles y le acusaban de menoscabar el patrimonio del Ayuntamiento. Además valoraba presentar una demanda contra lzquierda Unida por daños al honor y a la imagen.

 Pero esta fase del proceso de apertura de juicio oral puede quedar anulada porque puede ser removida por la Audiencia Provincial de Málaga si aceptase en su totalidad o bien parcialmente el recurso planteado en septiembre, donde se solicitaba anular del proceso  el procedimiento abreviado, por no haberse practicado determinadas pruebas, o no haberse tenido pruebas fundamentales en cuenta.

En definitiva el Caso Acinipo a espera de la respuesta a este recurso, quedaría que tendrían que acudir ante la Audiencia Provincial de Málaga:

Antonio Marín Lara por su presunta participación en dos delitos de prevaricación, dos delitos de falsedad documental oficial, un delito de fraude, un delito continuado de tráfico de influencias y un delito de cohecho pasivo.

Francisco Cañestro por su presunta participación en un delito de tráfico de influencias.

Rafael Lara por su presunta participación en un delito de cohecho pasivo.

La concejal Josefa Valle por su presunta participación de un delito de cohecho pasivo.

Y el exsecretario municipal por su presunta participación en un delito de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial, y un técnico municipal por su presunta participación en un delito de falsedad en documento oficial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN