Málaga

Pacientes mejoran calidad de vida con dieta mediterránea y ejercicio

Un total de 268 usuarios con síndrome metabólico del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga forman parte del programa de educación saludable

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • programa específico de educación saludable. -

Pacientes con síndrome metabólico (sobrepeso, obesidad, diabetes, entre otros) están consiguiendo mejorar su calidad de vida a través de un programa específico de educación saludable basado fundamentalmente en el consumo de la dieta mediterránea y la práctica del ejercicio físico.

Asimismo, esta iniciativa forma parte de un estudio liderado por el grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), a través de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

En este sentido, un total de 268 pacientes de este centro sanitario se encuentran incluidos en este estudio, denominado 'Predimed Plus', que intenta demostrar los beneficios de estos hábitos saludables y su influencia no sólo en la calidad de vida de los enfermos, sino también en su supervivencia.

Este trabajo de investigación forma parte a su vez de un proyecto que se está llevando a cabo en centros a nivel autonómico y nacional, en el que se encuentran incluidos un total de 7.000 pacientes, los cuales comenzaron a reclutarse en el año 2015, y se tiene previsto que finalice en el año 2021, fecha en la que serán publicados los resultados del mismo.

La combinación entre el seguimiento de una dieta mediterránea, combinada con el ejercicio físico, para la pérdida de peso, a la vez de educar a los pacientes a mantener estos hábitos de vida saludables en el tiempo es el principal objetivo de este proyecto, en el que participan un total de 22 nodos de investigación, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

De igual modo, los pacientes reciben seguimiento dietético individualizado para cada caso y asisten a reuniones grupales en las que reciben formación sobre hábitos de vida saludables. Además, en estos encuentros se les obsequia con aceite de oliva y frutos secos para promocionar una base de alimentos cardio-saludables.

Al respecto, el Hospital Virgen de la Victoria ha organizado un encuentro con todos los participantes del área de referencia del centro integrados en este proyecto de investigación, en el que han participado los responsables y profesionales que dirigen este estudio en Málaga.

Han destacado, de igual modo, que la provincia de Málaga participa en este proyecto nacional a través de dos grupos, uno de ellos en el Virgen de la Victoria, y otro en Benalmádena, que está dirigido por la Universidad de Málaga (UMA).

También se ha celebrado una merienda saludable en el hospital y, previamente, los pacientes y sus familiares han asistido en el salón de actos del centro a una bienvenida, que ha corrido a cargo del director de la Unidad Intercentros de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y actual director científico de Ibima, Francisco Tinahones.

Además, ha asistido la directora médica del centro, Eva María Fragero. En este encuentro han participado profesionales dietistas, enfermeros, endocrinólogos e investigadores que se encuentran vinculados a este proyecto para agradecer la participación voluntaria de estos pacientes, así como su grado de implicación y compromiso por lograr los mejores resultados una vez finalice el estudio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN