Jerez

La devolución de la PIE abre una vía a nuevas inversiones

La alcaldesa entiende que se tiene en cuenta la “buena gestión” del Gobierno local, que ‘cumple’ con Hacienda y Seguridad Social

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mamen Sánchez, visitando un colegio. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, adelantó este lunes que la plena liberalización de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) a partir del próximo mes de abril va a posibilitar que el Ayuntamiento asuma “nuevas inversiones” al disponer de una mayor liquidez económica.

En concreto, el Consistorio dispondrá de una transferencia mensual del Estado de alrededor de cuatro millones y medio de euros. En los últimos años, el dinero correspondiente a la PIE ha estado parcialmente bloqueado para compensar las deudas contraídas por el Ayuntamiento con el Estado, fundamentalmente relacionadas con impagos a Hacienda y Seguridad Social.

La liberalización del 100 por cien de la PIE es según Mamen Sánchez “un reconocimiento a la buena gestión económica” del Consistorio. “Lo que se debía era por retenciones de Seguridad Social y Hacienda que el Gobierno anterior del PP no pagaba, pero es que además en 2015 se pidieron un adelanto de toda la PIE que correspondía a ese ejercicio. Hemos debido pagar esos adelantos con sus correspondientes intereses”, explicó la regidora.

En este sentido, la alcaldesa aseguró que el Ayuntamiento podría ahora solicitar también un adelanto de la PIE de 2019 y gastar ese dinero en lo que resta de legislatura, algo que el Gobierno “no va a hacer” entre otras cosas porque “no lo necesita”.

Dos décadas ‘retenidos’

El Gobierno anunció el viernes que el Ayuntamiento recuperá la totalidad de la PIE el próximo mes de abril después de dos décadas de retenciones por parte del Ministerio de Hacienda, lo que le permitirá ingresar alrededor de 4,5 millones de euros mensuales. Al cierre del pasado mes de diciembre, Hacienda aún retuvo 1.098.176 euros de los 4.349.998 con derecho a cobro por el impago de préstamos del anterior Gobierno.

En concreto, las retenciones fueron por un préstamo ICO de 2011, por el que el ministerio devengó 45.083 euros, otros 812.946 euros por un impago de préstamo formalizado en 2012, y otros 240.146 euros por impagos de prestamos de 2013. La previsiones apuntan a que en abril el Gobierno dejará las retenciones previstas en 2019, cuya cantidad asciende a 5.282.637 euros por impago de préstamos de 2012 y 2013, en casi cero euros.

Para ello, el Ejecutivo se ha propuesto saldar estas retenciones por impagos en los cuatro primeros mes del año. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN