Sociedad

Se intensifica el pesimismo sobre la situación económica en España

Sobre todo entre mujeres, pensionistas y ciudadanos sin estudios. En Cataluña, las perspectivas económicas también son peores que en el resto de territorios

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pensionistas. -

La evolución de la situación económica de los españoles durante el pasado año fue, en general, parecida a la del año precedente, aunque con grandes diferencias dependiendo de a quién se le pregunte, siendo las mujeres, los pensionistas y los ciudadanos sin estudios superiores los que peor percibieron su situación personal económica, frente a hombres, personas de menor edad y ciudadanos con estudios universitarios finalizados.

Así lo concluye el Índice de Opinión Pública de Simple Lógica, realizado el pasado mes de diciembre y cofinanciado por la Comisión Europea, en el que, apoyándose en 2.032 casos españoles, se señala que un 23,7% de los encuestados considera que su situación económica empeoró en 2018, frente a un 11,5% que cree que mejoró y un 63,6% que piensa que permaneció igual, datos similares a los registrados un año atrás.

Por sexo, mientras que un 21% de los hombres opina que su situación personal empeoró, hasta un 26% de mujeres cree que su economía fue a peor. El porcentaje de mujeres que mantuvieron estable su situación fue del 61%, frente al 66% de hombres y la mejoraron un 12%, frente al 11% de hombres.

Teniendo en cuenta la edad, el estudio refleja que las personas de entre 25 y 34 años vieron mejorar su situación --un 23% de ellos--, en detrimento de las personas con una edad superior --solo un 2,9% de los mayores de 65 años lo creen--. Por el contrario, hasta un 29% de los pensionistas vieron empeorar su situación, frente al 14,2% de aquellos entre 25 y 34 años.

Respecto al nivel de estudios alcanzado, ocurre algo similar. Mientras que los ciudadanos con estudios universitarios finalizados son los que más creen que su situación mejoró y los que menos creen que empeoró --15% en ambos casos--, solo un 7% de las personas que se quedaron en los estudios primarios u obligatorios cree que mejoró, frente a un 30% que opina que empeoró.

DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES

Si se tiene en cuenta la situación geográfica de los encuestados, los ciudadanos ubicados en Cataluña fueron los más pesimistas de todos, ya que hasta un 27% de ellos cree que su situación económica personal empeoró, mientras que solo un 6% opina que mejoró.

Estos datos contrastan con los registrados, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, donde un 22% cree que empeoró y un 9% cree que mejoró y, sobre todo, con los de la Comunidad Valenciana, donde hasta un 28% de los encuestados cree que su situación mejoró, frente a un 18% que opina que empeoró.

De cara al próximo año, los habitantes de la Comunidad Valenciana también son los más optimistas, ya que más de un 28% de ellos cree que la situación seguirá mejorando, en contraste con solo el 15% que considera que empeorará. También llama la atención el dato en Andalucía, donde, pese a la incertidumbre política vivida en diciembre, momento en el que se realizó la encuesta, solo un 13% de los encuestados afirma que su situación empeorará, el dato más bajo de toda España, frente al 27% que cree que mejorará.

UN 35% CREE QUE EMPEORARÁ LA ECONOMÍA DEL PAÍS

El estudio también incide en la situación económica general del país, y no solo la personal, con un 43% de los encuestados afirmando que el país fue a peor en 2018, ante un 35% que pensaba eso mismo un año antes. Además, solo un 21% de ellos cree que el país fue a mejor, frente al 33% del año anterior.

Sobre las perspectivas a futuro, si en 2017 hasta el 37% de los encuestados creía que la situación general de la economía iba a mejorar y solo el 23% de ellos pensaba que iba a ir a peor, esta vez solo el 24% cree que irá a mejor y hasta un 35% considera que irá a peor.

Una vez más, son los ciudadanos catalanes los más pesimistas, debido a que hasta un 41% de ellos piensa que la economía del país irá a peor, el dato más alto de España, mientras que solo un 19% cree que irá a mejor, la cifra más baja registrada en el país.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN