Jerez

Una nueva forma de visitar la Catedral y San Miguel

ArtiSplendore propone visitas guiadas en horario de mañana y tarde a ambos monumentos, incluida la recién restaurada torre de la Catedral de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Vistas de la Catedral de Jerez desde la torre

La Catedral ya cuenta con audios en varios idiomas para las visitas

Una nueva oferta de ocio cultural ha llegado a Jerez, la empresa de gestión de patrimonio artístico ArtiSplendore lleva desde principios de enero realizando diferentes visitas guiadas a tres  grandes monumentos referentes de Jerez: La Catedral, la torre- campanario, situada a las plantas de la misma, y la Iglesia de San Miguel.

La empresa, cuya sede se encuentra en Granada,  está presente en más de 50 monumentos nacionales, entre los que destacan la Catedral de Cádiz, Granada, Oviedo, Ourense, Astorga, Málaga, Bilbao, Almería, Ávila, Salamanca o Guadix, además de otros monumentos como la muralla de Ávila. Así como también esta sociedad  se encuentra gestionando algunas obras artística de Italia, además  de diferentes lugares de México.  Su intención es seguir creciendo tanto a nivel nacional como en otros países.

   "En Jerez, si todo sale bien, tenemos pensando gestionar otras joyas de la ciudad”, afirma Francisco Cañizares, jefe responsable de ArtiSplendore.

De momento, en la ciudad  han comenzado por tres hitos del patrimonio artístico y cultural de la tierra.  “ El Obispado de Jerez abrió un camino importante antes que nosotros, ellos fueron los primeros en atender y dar unos servicios mínimos a los turistas que venían a visitar la Catedral. Pero  nuestra empresa realizó una propuesta en la que se pretendía mejorar tanto la atención al cliente, como la experiencia de la visita, así se compuso un pack en el que a un precio económico todos aquellos que lo desearan pudieran visitar dos grandes joyas de Jerez, además de subir a la torre- campanario de la Catedral. Queríamos que, además de ser una visita contemplativa, el turista saliera de la visita con una información y unos conocimientos  de interés acerca de lo que había podido observar”, explica Cañizares.

En base a esos objetivos, ArtiSplendore está llevando a cabo de lunes a domingo y en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 19:00 horas, y en verano hasta las 20:00h, visitas guiadas tanto a la Catedral como a la Iglesia de San Miguel, todo por un precio único de seis euros, también realizan reducciones en el precio a todos aquellos mayores de 65 años, grupo de estudiantes, y menores de 12 años. Los residentes y  nacidos en la localidad no pagan la visita, la actividad tendría carácter gratuito.

Entre las novedades que trae ArtiSplendore, destacan las de carácter tecnológico, como es la puesta en marcha de audioguías en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, ruso e italiano, en la que vienen explicadas perfectamente todos los detalles de los monumentos. Además, tal y como ha adelantado el responsable jefe de la empresa, en los próximos meses también estará disponible un recorrido con audioguía infatil en español y en inglés, para que los más pequeños disfruten de una entretenida visita mientras aprenden. Esta sociedad también ha puesto en marcha una nueva web corporativa de la Catedral, así  como la venta directa de entradas por internet, herramienta que antes no estaba disponible y que, según Francisco Cañizares, además de agilizar, hará que vengan más visitantes. Otra novedad que trae ArtiSplendore es que  a partir de esta semana la  Catedral estrenará nueva tienda. “Hemos querido renovar todas las herramientas que aseguren una experiencia más agradable al visitante, entre las cuales estaba remodelar la tienda de la Catedral. Hemos cambiado el mobiliario y los artículos, para así ofrecer al público otros souvenirs de artesanía, elmentos religiosos y demás”, afirma Francisco Cañizares, responsable jefe de ArtiSplendore. 

Dos enclaves de primera

Dentro del pack que propone la empresa van incluidas dos de las grandes obras maestras que posee la ciudad, por un lado encontramos uno de los templos más importantes de la arquitectura gótica, edificado a finales del siglo XV siguiendo los planos del gran Martín de Gainza, maestro arquitectónico que realizó los planos de la Catedral de Sevilla: la Iglesia de San Miguel, que es todo un referente a nivel local y nacional. En cuyo interior encontramos auténticos tesoros como el retablo mayor, obra de Martínez Montañés, iniciado a principios del siglo XVII, y continuada por su discípulo José de Arce.

Y por otro lado, la Catedral de Jerez, que aúna las mismas dosis de belleza que singularidad, y es que, a pesar de ser una construcción del siglo XVII, mezcla en sus cimientos estiolo gótico, barroco y neoclásico.  Todo esto está incluído en las nuevas visitas a estos hitos de lacultura. “El retablo mayor de San Miguel, sus hermosas capillas, el barroco y el gótico tardío de la Catedral de Jerez con sus  singulares dependencias museísticas o la Virgen Niña meditando de Zurbarán, serán algunos puntos de referencia de la nueva visita cultural . Las audioguías recogerán el resutado de todo el arte, la fe y la cultura de ambos templos a lo largo de su historia”, explican desde ArtiSplendore. 

Innovación cultural

Francisco Cañizares apunta que, “Jerez tiene un gran patrimonio artístico y cultural, pero tienen que aprender a innovar en la ciudad. Como le pasa a otros muchos municipios, nos hemos acostumbrado a vivir siempre de lo mismo y no arriesgamos a realizar cosas nuevas. Tenemos un patrimonio excepcional, además del vino y el caballo, que debe ser explotado y dados a conocer mundialmente”. Cañizares, además añade que, “otros de los objetivos que tenemos en mente es ampliar la oferta cultural de la ciudad y de los visitantes, la majestuosa iglesia de Santiago está entre nuestros objetivos. Otra que nos gustaría que tuviesen visitas guiadas es la Basílica Menor de Santa María en Arcos”.

Aquellos que lo deseen pueden subir a la Torre

La Catedral de Jerez disfruta ahora de otro aliciente turístico, a raíz de la restauración de la torre campanario, situada a sus plantas, y que es otro elemento visitable de gran interés.

La torre que tiene origen mudéjar, ya que originariamente fue el minarete de la primera mezquita mayor de la ciudad, ubicada donde ahora podemos encontrar la Catedral, puede ser visitada por aquellos que lo deseen a un precio muy económico.

ArtiSplendore serán los encargados de llevar a los visitantes hasta las alturas de Jerez para que puedan contemplar, bajo una vista única y diferente, gran parte de la ciudad.

Una visita que es posible gracias a la restauración llevada a cabo por el Obispado de Jerez, con el que se consguió limpiar en profundidad las piedras de esta torre que aúna estilo mudéjar, gótico y barroco, estos dos últimos se encuentran en el campanario. Además de implementar con medidas de seguridad el edificio para que pudiera ser accesible y seguro. 

Una vista diferente

Hace años que jerezanos y foráneos no suben hasta la torre de la Catedral, a principios de enero ArtiSplendore propone a todos aquellos que se acerquen a la Catedral a que también realicen una visita para contemplar este último edificio. El precio es de 1 euro más para aquellos que hayan adquirido  el pack turístico de 6 eruos y de 2 euros para los nacidos y residentes de Jerez, lo que incluye también visitas a los otros monumentos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN