El tiempo en: Andalucía
Miércoles 14/04/2021

Montero anuncia mejoras sanitarias y reprocha al PP que "siga instalado en un discurso superado"

Entrará en funcionamiento una ambulancia equipada con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI-móvil) y la Consejería contratará a un nuevo técnico especialista en rayos, que trabajará de lunes a viernes y cuyo contrato comienza a partir del 1 de octubre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy el acuerdo alcanzado recientemente con el Consistorio de Carmona (Sevilla) para la incorporación de nuevas mejoras sanitarias en dicho municipio, toda vez que reprochó al PP el que "siga instalado en un discurso superado", enjuició.

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, Montero detalló que, entre dichas mejoras, se encuentra la ya anunciada instalación de una ambulancia equipada con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI-móvil), además de la contratación de un nuevo técnico especialista en rayos, que trabajará de lunes a viernes y cuyo contrato comienza a partir del 1 de octubre.

De igual forma, aludió a la incorporación de un nuevo ecógrafo de alta resolución, así como a la descentralización de nuevas especialidades de alta frecuentación, extremos que llevaron a la parlamentaria del PP María Dolores Calderón a valorar, por su parte, el "cambio" de actitud adoptado por el departamento del ramo, ya que la situación de Carmona "presenta bastantes problemas".

De hecho, la diputada 'popular' lamentó que Montero no hiciese alusión a los "problemas" de Carmona durante su exposición de la situación sanitaria de este municipio y pese a lo manifestado por los propios ciudadanos, "a través de varios manifestaciones en el municipio y a las puertas del Parlamento".

En la misma línea, Calderón reprochó que la Junta "no cambiase" de actitud "cuando hace ahora un año dijo que no hacía falta reforzar la plantilla" y aludió a las dos incidencias registradas el pasado mes de agosto en Carmona, una de las cuáles tuvo como desenlace la muerte de una anciana "mientras esperaba a la ambulancia".

"Un municipio como Carmona no puede tener una sola ambulancia, que además está ubicada geográficamente en el Viso", argumentó la diputada popular, para quien, en su opinión, la solución pasa porque "quizás hagan falta dos ambulancias, una para el Viso y otra para Carmona".

SENTENCIA DEL TSJA

Del mismo modo, Calderón aludió a la sentencia del TSJA sobre la configuración que la Consejería ha llevado a cabo del mapa sanitario actual, la cual "le ha dado un revolcón, aunque ahora anuncien que la recurrirán".

No obstante, valoró que "parece que ahora se le ha movido un poquito la fibra sensible a la consejera, al menos reuniéndose con el alcalde, que además es del PSOE", ironizó.

Ya en el turno de réplica, Montero le reprochó a la diputada 'popular' el "oportunismo político" esgrimido al hacer mención del fallecimiento de la anciana de 87 años, "cuando usted mismo dice que la solicitud de comparecencia del PP es de hace un año.

"Trasladan un estilo de hacer política que no comparto en absoluto", denunció Montero, toda vez que le conminó a hacer un ejercicio de prudencia "a la hora de hacerse eco de los tiempos de llegada de la ambulancia, ya que una cosa es lo que se publica y otra los datos rigurosos" de lo que ocurrió, enjuició.

Del mismo modo, ironizó que cuando se gobierna "no se ponen dos, tres o cuatro ambulancias, o una para cada municipio, sino que hay que distribuir los recursos en aquellos lugares desde donde mejor se puede llegar".

En cuanto al anuncio de recurrir la sentencia del TSJA, aludió al "derecho" de su departamento "a recurrir aquello que consideramos que no está ajustada a lo que la Consejería plantea".

COMENTARIOS