España

Parlament activa la reforma del reglamento para investir a Puigdemont

Fuentes parlamentarias han explicado que en la sesión constitutiva de la ponencia los grupos han decidido volver a reunirse el viernes 1 de febrero

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puigdemont. -

El Parlament ha activado este viernes la ponencia para reformar el reglamento de la Cámara, que JxCat quiere que sirva para investir telemáticamente a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Fuentes parlamentarias han explicado que en la sesión constitutiva de la ponencia los grupos han decidido volver a reunirse el viernes 1 de febrero para presentar las propuestas concretas que quieren modificar.

Los grupos también propondrán comparecencias de expertos que ofrezcan su conocimiento en temas concretos del reglamento, como el de la paridad en todos los órganos de la Cámara.

Asimismo, en la próxima sesión los letrados y los servicios lingüísticos del Parlament presentarán sus propuestas para modificar el reglamento en cuestiones técnicas y de lenguaje que consideran que se podrían mejorar.

JOSEP COSTA

En declaraciones a los medios, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha afirmado que su objetivo es que el reglamento contemple la posibilidad de investir presidentes a distancia para "garantizar la autonomía parlamentaria, los derechos de los diputados" y que se cumplan los resultados electorales.

Ha señalado que su voluntad es que la reforma se base en tres ejes: modernizar el Parlament para el uso de nuevas tecnologías, priorizar las "garantías de la autonomía y la soberanía" de la Cámara, y garantizar la paridad en los órganos rectores.

Costa ha asegurado que la investidura telemática "no es específica para ningún candidato", aunque ha reconocido que una de las prioridades de JxCat en esta legislatura es investir a Puigdemont.

Así, ha recordado que su grupo ya impulsó la reforma de la Ley de Presidencia para permitir investiduras a distancia y que fue aprobada por el Parlament, pero fue tumbada por el Tribunal Constitucional (TC).

Preguntado por qué apoyos cree que puede tener la investidura a distancia, Costa ha apuntado que tienen un acuerdo de legislatura con ERC, por lo que considera que "las propuestas que vayan en la línea de garantizar los derechos de los diputados y los resultados electorales tendrán el apoyo de al menos la mayoría independentista" y confía en que lo apoyen más grupos.

SIN APOYOS

Sin embargo, de momento no tienen el apoyo necesario para sacar adelante esta reforma, ya que Cs, PSC-Units, PP y los comuns ya han advertido que se oponen.

Entre el resto de partidos independentistas tampoco genera un consenso total esta reforma: ERC planteó en su día que los cambios en el reglamento se debían cimentar en seis pilares --entre ellos fomentar la paridad en los órganos de la Cámara-- pero en ninguno de ellos citó las investiduras telemáticas.

La CUP sí ha asegurado en varias ocasiones que quiere investir a Puigdemont a distancia, pero ha retado a JxCat a ir hasta el final y a que no quede todo en un pulso simbólico con el Estado que no tenga resultados efectivos.

Además, tras la pérdida de la mayoría absoluta independentista, aunque los grupos independentistas acuerden cómo hacer la investidura a distancia necesitarían el apoyo de otro grupo o relevar a los diputados que ahora no pueden votar por la suspensión del Tribunal Supremo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN