Andalucía

Batet a Moreno: "Estoy segura de que lograremos llegar a acuerdos"

Al mismo tiempo, ha agradecido públicamente el trabajo desarrollado por el Gobierno de Susana Díaz "y la actuación de su administración"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Batet, con Moreno y Bosquet. -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, se ha mostrado hoy segura de que el Gobierno de la nación y el nuevo Ejecutivo andaluz conseguirán llegar "a múltiples acuerdos", para lo que ha prometido "plena disposición".

En su discurso en el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, la responsable de Política Territorial ha transmitido la "plena disposición" del Gobierno de España para abordar "conjuntamente y desde la cooperación institucional y el diálogo" las tareas del nuevo Ejecutivo andaluz.

Al mismo tiempo, ha agradecido públicamente el trabajo desarrollado por el Gobierno de Susana Díaz "y la actuación de su administración".

"Nadie podrá negar, desde el impulso de los valores constitucionales, el avance de Andalucía en estos años de democracia", ha apostillado.

Como ministra también de Función Pública, Batet ha querido garantizar al nuevo presidente de la Junta que "no existen en España, desde hace muchos años, administraciones cautivas de un gobierno, sino administraciones profesionales que asumen la dirección política que en cada caso corresponde mediante el nombramiento de sus cargos de dirección y confianza".

Ha recordado que al presidente de la Junta y su gobierno corresponde "definir las orientación política y las actuaciones de la Junta" y al Gobierno de España "respetar esas decisiones y cooperar en lo posible para hacerlas efectivas".

"Ambos gobiernos, aun desde nuestras diferencias políticas, respondemos a una misma obligación de impulso y garantía de los derechos de los ciudadanos de Andalucía y de garantía de un funcionamiento adecuado de los servicios públicos", ha recalcado.

Y se ha mostrado segura de que en esa "obligación común" y desde el respeto a las competencias de cada instancia, conseguirán llegar a "múltiples acuerdos" y desarrollar los proyectos conjuntos que el nuevo gobierno hereda del Ejecutivo de Susana Díaz.

Al mismo tiempo, ha mostrado su disposición a abordar nuevas iniciativas que surjan de cada una de las instancias correspondientes.

Ha garantizado la "lealtad institucional" por parte del presidente Pedro Sánchez y su gobierno, y ha defendido el "necesario entendimiento" con el nuevo Ejecutivo andaluz.

"Más allá de la discusión entre partidos y de las orientaciones políticas, el respeto a los ciudadanos y a sus administraciones exige de los gobiernos esa lealtad".

Una lealtad que ha concretado en tres ejes: el respeto a las competencias de cada institución; la búsqueda de acuerdos y ámbitos de avances conjunto mediante la comunicación y cooperación "constante", y el respeto del marco constitucional, estatutario y de legalidad "asumiendo plenamente los mandatos que estos implican en el desarrollo de los mismos".

"Corresponde a ambos gobiernos una cooperación activa y una participación constructiva, que tiene que ir acompañado del mismo respeto a quienes antes ocuparon la misma posición", ha pedido.

La ministra ha finalizado su intervención deseando al nuevo presidente de la Junta "la mayor fortuna" en su mandato y en la cooperación entre ambos gobiernos.

"Estoy segura de que su mandato estará presidido por el sentido de la responsabilidad, por el ánimo de honrar a la institución que representa y por la búsqueda incesante del interés general de todos los andaluces", ha remachado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN