Córdoba

Servicios Sociales refuerza su plantilla para "mejorar" la atención

Con el objetivo de "mejorar" la labor y atención en los centros de servicios sociales comunitarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Hidalgo. -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y el concejal delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo (IU), han destacado este viernes que dicha Delegación refuerza su plantilla desde hace unas semanas y para los próximos días, con cuatro líneas de trabajo, con el objetivo de "mejorar" la labor y atención en los centros de servicios sociales comunitarios.

En una rueda de prensa, la primera edil ha subrayado que "no hay ninguna duda en que se sigue trabajando de manera intensa en desbloquear la situación", dado que para el gobierno local "una de las prioridades es no dejar a nadie atrás y que el centro de la política sean las personas y sus necesidades", ha resaltado.

En concreto, las cuatro líneas suponen reactivar la bolsa de trabajadores sociales del Consistorio, algo que se ha llevado a cabo desde el día 26 de diciembre, después de que se creó en el año 2005 y "se ha adaptado a la legislación vigente" en los últimos meses. Dicha bolsa permite cubrir las bajas y "tiene que ver con una realidad que se atraviesa especialmente en el Distrito Sur", ha apuntado la regidora, para precisar que desde los primeros días de febrero las bajas serán cubiertas.

También, se reorganizará el personal cualificado, de modo que "los trabajadores de los equipos de tratamiento familiar refuerzan en este momento los centros en cuanto a la atención telefónica cualificada", al tiempo que permite "redistribuir la demanda sobre la asistencia de los vecinos que acuden a los centros de servicios sociales".

Asimismo, ya se han incorporado a principios de enero ocho trabajadores sociales con un contrato de seis meses, que ha posibilitado la descarga de trabajo de los centros. Este personal es para dar información y gestionar el programa de Renta Mínima de Inserción, "uno de los recursos más solicitados", de forma que "se desbloquea de manera importante las agendas de citas en los centros", ha resaltado la alcaldesa.

Igualmente, ha agregado que en los primeros días de febrero se van a incorporar con cargo al programa Emplea con la Junta de Andalucía 15 empleados sociales, más dos empleados de administración, con contratos de duración de un año. El planteamiento de Servicios Sociales es "reforzar en estas primeras semanas" los citados centros, con el fin de "desahogar las tareas que se desarrollan", según ha detallado la regidora.

Y a finales del mes de marzo se prevé que, a través de las líneas de financiación de las zonas más desfavorecidas, se incorporen 29 personas más al área de Servicios Sociales --18 trabajadores sociales y once educadores--. Con todo ello, Ambrosio ha pronosticado que "se van a revertir las dificultades por las que atraviesan los Servicios Sociales". Mientras, Juan Hidalgo ha indicado que a partir de agosto también se van a incorporar, a través de esta línea, cuatro psicólogos.

Por otra parte, ha apuntado que las personas que ya se incorporado "alivian" la carga de trabajo en el servicio, porque se ha atendido por teléfono a más de 400 personas, se han adelantado 320 citas que había en demanda y de ellas 120 ya se han atendido, por lo que en unos 15 días "las medidas ya dan sus frutos", ha elogiado.

De igual modo, sobre los datos ha concretado que en el año 2017 se tramitaron 2.089 solicitudes sobre el salario social, mientras que en 2018 la cifra ha ascendido a 4.169, teniendo en cuenta que dicha prestación en 2017 correspondía a la Junta y desde 2018 la gestión es del Consistorio. Pese a ello, el edil ha remarcado que "el gobierno municipal responde de una manera adecuada y los datos lo reflejan", con la reducción de la lista de espera.

PLAN PARA EL DISTRITO SUR

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha adelantado que en los presupuestos municipales de 2019, que se negocian en estos momentos y esperan aprobarse a final de la próxima semana en la Junta de Gobierno Local, el Distrito Sur va a contar con un programa especial que "incide sobre las condiciones precarias y mejorar el desarrollo económico y las oportunidades".

Al hilo, Ambrosio ha lamentado que el hecho de que sea de los más pobres de España es "una realidad que desgraciadamente se ha mantenido a lo largo del tiempo", a la vez que ha instado a las demás administraciones a colaborar ante ello, porque "no solo con la atención en Servicios Sociales se resuelven las dificultades de las familias en ese distrito", ha avisado.

Al respecto, el concejal de Servicios Sociales ha expresado que dicha zona es de las que más solicitudes de renta mínima de inserción registra y "se ponen las medidas de la administración local y autonómica", de modo que "se interviene de la mejor manera" y espera que "se solucione el problema en la zona lo antes posible".

En cuanto a la atención de personas sin hogar, que viven en la calle y sufren problemas mentales, el edil ha aseverado que "es una lacra que desde el Ayuntamiento se trabaja de manera coordinada y novedosa con Prolibertas, Cruz Roja, Adeat y Cáritas con todos los recursos", si bien espera que la Junta ayude en estas intervenciones o "atienda con recursos propios esta problemática actual", porque la competencia en salud no corresponde al Consistorio, advirtiendo a tal efecto de "patologías mentales que se dan y complican la situación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN