Actualizado: 21:17 CET
Martes, 19/02/2019

Andalucía

La calidad del suministro de electricidad en Andalucía mejora un 16%

Almería, Córdoba y Jaén han sido las que han obtenido "una mejor calidad de suministro de electricidad", situándose por debajo de la media regional

  • Electricidad.

La calidad del suministro de electricidad en Andalucía ha mejorado un 16 por ciento en 2018 respecto al año anterior, según ha informado la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (Cesea).

El Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada (Tiepi) es el principal indicador de la calidad del suministro de electricidad e indica el tiempo medio anual que un consumidor ha estado sin suministro eléctrico en su hogar, ha explicado en un comunicado la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que ha señalado que, en 2018, el Tiepi se ha situado "en 1,45 horas, reduciéndose en 16 minutos frente al dato de 2017".

Por provincias, Almería, Córdoba y Jaén han sido las que han obtenido "una mejor calidad de suministro de electricidad", situándose por debajo de la media regional, destacando Almería que ha reducido su valor de Tiepi en un 41 por ciento respecto a 2017.

Así, la Consejería ha señalado que desde 2004, la calidad de suministro de electricidad ha mejorado un 68 por ciento al pasar de las 4,60 horas alcanzadas en 2004 a las 1,45 horas del pasado año. "Esta línea de mejora de los datos de calidad de suministro se debe fundamentalmente al continuado esfuerzo tanto de las distribuidoras eléctricas como de la Administración para ofrecer al consumidor el mejor servicio posible", ha subrayado 

El valor del Tiepi indica el tiempo medio anual que un consumidor ha estado sin suministro eléctrico en su hogar. La reducción de este valor supone "una mejora en la calidad de suministro de energía eléctrica que percibe el usuario, redundando en una mejora en la calidad del producto".

Asimismo, viene determinado por el número y la duración de las interrupciones, que pueden ser imprevistas o programadas, debiendo éstas últimas ser solicitadas por las empresas distribuidoras al órgano competente de energía de la Administración autonómica. El Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (Cesea) realiza una estimación del Tiepi a partir de los cortes de suministro eléctrico comunicados por las empresas distribuidoras.

CESEA

El Cesea también analiza la información recibida del sector eléctrico y la situación de las infraestructuras eléctricas andaluzas, de forma que "se puedan anticipar riesgos en el suministro y detectar necesidades futuras en la red, con vistas a garantizar y mejorar la calidad del suministro".

Así, cada día recibe y gestiona más de un millón de datos sobre las redes de distribución de electricidad, gas natural y energías renovables y efectúa el seguimiento de los parámetros relativos al suministro de más de 60.000 kilómetros de líneas de alta y media tensión y 55.000 transformadores.

Igualmente, se ocupa además de realizar el seguimiento de las obras de los planes de inversión de las empresas distribuidoras, tanto desde el punto de vista del avance de las obras como de la situación de la tramitación administrativa. Otro cometido del Cesea es el análisis de los planes de emergencia que se activan para "afrontar las situaciones de elevada demanda, así como su seguimiento durante el periodo en que están vigentes", ha concluido.

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