Campo de Gibraltar

El director de La Almoraima confía en hallar un plan "entre todos"

El nuevo gerente de la empresa de Castellar se reúne con el coordinador de la AGE y el diputado socialista Salvador de la Encina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión. -

Los nuevos responsables de la gestión de La Almoraina tienen por delante “una tarea ilusionante” que comenzará con la elaboración “entre todos” de un Plan Estratégico que permita sacar lo mejor de la finca para generar riqueza y empleo en su zona de influencia.

En una reunión celebrada en la oficina de Coordinación del Estado en el Campo de Gibraltar, el gerente del latifundio, Florencio Alonso, transmitió a José Medina, Coordinador de la Oficina y a Salvador de la Encina, diputado en el Congreso, las pautas a seguir para poner en valor la riqueza medioambiental de un terreno inmerso en el Parque Natural de los Alcornocales.

“Antes de iniciar cualquier gestión tenemos que tener los objetivos claros. Y esas metas se plantearán en base al rigor económico para ayudar a la reactivación de una zona tan castigada como es el Campo de Gibraltar.”, aclara el coordinador.

“El objetivo es que todas las instituciones estemos de acuerdo en qué queremos para los próximos años. La Almoraima debe crecer en colaboración con todas las entidades y colectivos sociales implicados. Es la manera de implementar los beneficios que genera y revertirlos en la sociedad”, explica Alonso.

Para ello, Florencio Alonso ha explicado que su gestión tendrá un marcado compromiso socio-laboral siempre “desde el punto de vista de la eficacia, la eficiencia y el medio ambiente.”

Las principales áreas de trabajo en las que se ha centrado la nueva dirección son la continuación para el próximo año de las tareas de limpieza de leña y “curruca” en el monte. Esto permitirá seguir con las labores de repoblación en los próximos meses. Para ello está previsto que se puedan crear entre 25 y 40 puestos de trabajo.

La extracción del corcho es una de las principales actividades económica de la Almoraina. La próxima campaña, que comenzará en los próximos meses, prevé una producción que será entre 3 ó 4 veces superior a la del año anterior.

Esta finca gaditana  tiene  14.113,1 hectáreas. Fue expropiada al grupo de José María Ruiz-Mateos en 1983 por el primer Gobierno socialista de Felipe González. Está situada en Castellar de la Frontera, y  un 90% de los terrenos ocupan el límite sureste del Parque Natural de los Alcornocales. Las principales actividades son forestales, agrícolas, ganaderas y turísticas para lo cual cuenta con las instalaciones y edificios necesarios para desarrollar estas actividades como La Almoraima Hotel que ayuda al fomento del turismo en este lugar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN