Actualizado: 14:56 CET
Lunes, 14/10/2019

Andalucía

Juanma Moreno pide consejo a Manuel Clavero

El recién elegido por la mayoría del Parlamento de Andalucía presidente de la Junta visita al que fuera Ministro para las Regiones de Suárez entre 1977 y 1979

  • Manuel Clavero y Juanma Moreno, este jueves en Sevilla.

El primer acto de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, antes incluso de haber tomado posesión formal de su cargo, ha sido visitar a quien fuera Ministro para las Regiones (1977-1979) y de Cultura (1979-1980) con la UCD de Adolfo Suárez, a quien se considera uno de los impulsores del estado autonómico y, por ende, de la autonomía andaluza, Manuel Clavero Arévalo.

Moreno se ha desplazado este jueves hasta el despacho que el también catedrático de Derecho Administrativo tiene en la Plaza de Cuba, en Sevilla, que entre otros reconocimientos recibió el de Hijo Predilecto de Andalucía en 1999. El nuevo presidente de la Junta se ha referido a Clavero como "padre de la Andalucía moderna" y "un profundo conocedor de la realidad andaluza".

Manuel Clavero Arévalo (Sevilla, 1926) representa el espíritu de la Transición política española, que Juanma Moreno reivindica para la nueva etapa que se inicia en la política andaluza, donde por primera vez se ha producido la alternancia en el poder, que ha pasado del PSOE a, en este caso, el PP, que asume la presidencia en una coalición de gobierno con Cs y con el apoyo parlamentario de Vox.

Moreno considera, en este sentido, una "eminencia" a Clavero y ésa es la razón por la que su primer acto tras su elección como presidente de la Junta ha sido acudir a pedir consejo al histórico político centrista.

Atendiendo a ese mismo espíritu, Juanma Moreno anunció este miércoles, durante el debate de investidura, que la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se celebrará en la ciudad malagueña de Antequera, donde en 1978 se firmó el llamado Pacto de Antequera, por el que todos los partidos políticos con implantación en Andalucía en aquel momento se comprometieron a dar los primeros pasos para la constitución de una autonomía andaluza. Ésta nació en diciembre de 1981, tras la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía, sometido a referéndum el 28 de febrero de 1980.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Calvo sobre Díaz: "En el PSOE todos estamos por debajo de las siglas"
chevron_right
El PSOE-A, al federal: "Consecuencias nefastas" si no reman juntos