Jaén

Madueño defiende unas cuentas “ejecutables” para Jaén

El PSOE de la capital presiona al Gobierno de la nación y le pide que concrete la inversión en la ITI o para Los Cañones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Catalina Madueño, durante su comparecencia en la SubdelegaciÓn -

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, dijo ayer estar “razonablemente satisfecha” con el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 con los que Jaén “recupera el peso que le corresponde por derecho”. Jaén es la cuarta provincia andaluza con un mayor aumento de la inversión, con más del 80%, hasta los 204,2 millones, de los 144,8 millones, se destinarán a la construcción de la A-32. “Me atrevería a añadir que se trata de inversiones ejecutables. Otros años hemos visto unos aumentos presupuestarios que después no se han materializado, obras que no se han ejecutado, sencillamente porque no se han encontraban en maduración como para ello.  Sin embargo, estos presupuestos sí que son ejecutables en su totalidad”, señaló la subdelegada en rueda de prensa. En el apartado de inversiones para el territorio jiennense,destacan los 27,8 millones del Ministerio para la Transición Ecológica. De esa cuantía, 13,16 corresponden al Activa de Jaén, por un lado, con obras de mejora en el sistema de abastecimiento de agua de El Condado (9,5 millones) y, por otro, para actuaciones en el del Quiebrajano. A ello ha sumado ocho millones para la modernización de regadíos en el Guadalbullón, 4,1 para mejoras en la calidad del agua o 2,9 en materia de saneamiento y abastecimiento así como a 1,2 millones en el Plan Crece y 2,1 millones para protección y mejora del medio natural. La subdelegada se refirió también al “presupuesto provincial” de 7,1 millones de Adif, de los que 6,1 millones serán para la línea Jaén-Madrid (todo el trazado recibirá 56,1) y un millón para mejoras en la línea convencional Linares-Almería. Renfe recoge 1,5 millones en Jaén para material rodante, reparaciones y accesibilidad. En cuanto al Ministerio de Cultura, hay 800.000 euros para rehabilitación en la Catedral jienense. Junto a ello, continuarán las obras en el Parador de Jaén con una dotación para 2019 de 4,6 millones. Y en relación a la A-32, destacan los 17,5 millones previstos en el tramo Úbeda-Torreperogil de la A32 que permitirán “su finalización en 2019”, dijo la subdelegada. Para el resto de tramos, hasta Villanueva del Arzobispo, habrá que esperar al menos hasta 2021.

Catalina Madueño manifestó que “las partidas de inversión son las que salen más afectadas a nivel nacional, pero no andaluz ni en la provincia de Jaén, que recupera el peso que le corresponde por derecho”. Por ello, dijo estar “razonablemente satisfecha, teniendo en cuenta que hay algunas otras actuaciones que ahora están en partidas generales y que después se pormenoriza cuando se aplican provincializadas”. Y defendió estos PGE como un “marco para la convivencia y la solidaridad” para “proteger el crecimiento económico y orientarlo hacia un crecimiento más inteligente, inclusivo y sostenible”. También “combaten los populismos y la demagogia” y “recuperan la utilidad de la política” volcándose en la vertiente social, “todo ello reduciendo la deuda pública”.

PSOE

El secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, apremia a la concreción y destino de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) por parte del Gobierno central de la Junta de Andalucía, que los socialistas de Jaén van a reivindicar como algo “irrenunciable”. Millán consideró “fundamental” para la capital disponer este ejercicio de fondos “y en esa línea los pediremos desde el PSOE, sin importar colores políticos”. “Bien sea dentro de los PGE o fuera de ellos, en 2019 tenemos que ver en marcha las primeras actuaciones”, subrayó Millán en un comunicado. En este sentido, el dirigente municipal del PSOE ha apuntado a la importancia de priorizar la reactivación de esa comisión técnica entre Junta y Gobierno central en cuanto el panorama político autonómico se resuelva. Otro de los proyectos “irrenunciables” para el PSOE son Los Cañones. “Hay que impulsar la expropiación de los terrenos desde el Ayuntamiento, que lleva años pendiente de resolución”, manifestó Millán, al tiempo que pidió al Gobierno de España que “garantice los fondos para las obras para cuando llegue el momento”. Con todo, Millán destacó el aumento en la inversión global desde los 113 millones del anterior Gobierno del PP en 2018 a los más de 200 de estas cuentas. “Hemos conseguido que la Catedral vuelva a estar en el mapa presupuestario de un Gobierno central y los 800.000 euros con los que se procederá al arreglo de techumbres y restauración del edificio son la mayor inversión que recibirá el templo desde 2011”, resaltó Millán. Del mismo modo, Millán subrayó la intervención de más de 4 millones en el Parador de Turismo de Santa Catalina, “una pieza clave en la capitalidad de Jaén”, los tres millones para la mejora en alta del Sistema Víboras-Quiebrajano y la inversión en la mejora de la línea ferroviaria Jaén-Madrid para trabajar en la reducción de tiempos en este trayecto hacia Madrid. ITI.

De otro lado, el viceportavoz del gobierno local en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, tachó de “impresentable” el que el Gobierno de España no haya destinado ni un solo euro en los PGE  para la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. “Es impresentable que Pedro Sánchez, con el silencio cómplice del PSOE de Jaén, haya destinado cero euros a la ITI. Ya sabemos que el compromiso y el interés del PSOE por la capital vale cero euros, que es lo que se ha destinado en los PGE para la ITI”, indicó Contreras, que criticó que el PSOE siga defendiendo las cuentas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN