Málaga

Ciudadanos muestra su lado ecologista al Ayuntamiento de Málaga

La formación naranja exige conocer el grado de cumplimiento de Málaga con los objetivos de reciclaje que impone Europa para 2020

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Cassá (i) y Alejandro CArballo -
  • Registra en la Comisión de Medio Ambiente una batería de preguntas para conocer el porcentaje de residuos que Limasa recicla en nuestra ciudad

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga preguntará en la próxima Comisión de Medio Ambiente qué porcentaje de residuos se recicla en la ciudad y qué medidas se promueven para reducir el volumen de residuos que genera la capital con la finalidad de conocer el grado de cumplimiento con los objetivos de reciclaje que impone Europa para 2020.

"La reutilización, el reciclaje y la sostenibilidad han guiado la acción de Ciudadanos en Málaga. Siempre hemos complementado la apuesta por zonas verdes y reforestaciones con una labor orientada a hacer propuestas en materia de gestión de residuos", ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, que aboga por que Málaga sea "bandera y ejemplo" en esta materia.

Así, junto al viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo, ha hecho hincapié en que su partido se toma "muy en serio el medio ambiente y la gestión de residuos". "Tenemos que conseguir reciclar el 50 por ciento de los residuos que generamos y bajar mucho el volumen de lo que se deposita en el vertedero. Pero los datos que ofrece Limasa no son concluyentes, son cuantitativos y no permiten saber si Málaga está cerca de alcanzar objetivos", ha añadido.

La iniciativa de Cs ahonda en cuestiones como qué porcentaje de los residuos de plásticogenerados fueron reciclados; cuántos kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se recogieron, qué medidas se han adoptado para incrementar el porcentaje de recogida selectiva de biorresiduos o si se tiene prevista la implantación del quinto contenedor para la recogida de la fracciónorgánica.

Cassá ha enumerado las propuestas en materia de medio ambiente y sostenibilidad presentadas por Cs Málaga durante este mandato encaminadas a evitar el despilfarro de alimentos; fomentar el reciclaje textil; promover la gestión de residuos en los polígonos, la reutilización de aguas residuales para riegos y limpiezas, el reciclaje del vidrio o la posibilidad de generar biogás en la planta de tratamiento de los Ruices.

Por su parte, Carballo se ha detenido en el vidrio, recordando que ha sido otro de los "caballos de batalla de Ciudadanos", a tenor de las estadísticas que apuntan a que, mientras en Baleares se reciclan 33 kilos por habitante, o 11,3 kilos de media en Andalucía, en Málaga capital apenas alcanza los 7,7 kilos por habitante.

"Tras reunirnos con Ecovidrio vimos que nuestra ciudad no está al nivel que debiera. Llegamos a proponer campañas para una mayor implicación del sector hostelero e, incluso, cambios en la ordenanza", ha apuntado el viceportavoz, quien ha incidido en que ante "imágenes de insoportable basura, de millones de plásticos que acaban flotando en mares", desde el ámbito local se pueden "inducir cambios a nivel más amplio".

"El reciclaje no es sólo una necesidad acuciante, es una oportunidad para todos, que hasta puede ser rentable en lo económico", ha concluido Carballo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN