Actualizado: 22:31 CET
Martes, 19/02/2019

Andalucía

El PP saca Familia de Políticas Sociales para contentar a Vox

El PP asumirá la Consejería de Familia mientras que Cs se ocupará de Igualdad y Políticas Sociales

  • Juanma Moreno y Juan Marín.

El Gobierno andaluz que presida Juanma Moreno tendrá una Consejería de Familia (como se recogía en el acuerdo de PP y Vox), que estará a cargo del PP, si bien Cs será responsable de la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que en principio debía  haber asumido las competencias para aprobar la Ley de Apoyo a las Familias Andaluzas recogida en el acuerdo programático de PP y Cs para la legislatura.

Por lo demás, el reparto del Gobierno acordado por ambas formaciones coincide con lo adelantado hace unos días por este periódico: el PP gestionará Presidencia, Hacienda, Administración Pública e Interior, además de Agricultura y Medio Ambiente, Sanidad, Fomento y Vivienda, Sanidad, Cultura y Patrimonio y Familia.

Por su parte, Cs tendrá la vicepresidencia y se hará cargo de las áreas de Regeneración Democrática y Lucha contra el Fraude y la Corrupción, Educación, Formación y Universidades, Deportes y Turismo, así como Economía y Empleo, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, además de Justicia y Administración Local.

Los nombres

Por otro lado, en las quinielas el nombre del exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda, candidato de Cs por Málaga, suena con fuerza para ocupar la cartera de Educación, así como el de Elías Bendodo, del PP y presente en toda la negociación del Gobierno, para hacerse cargo de alguna de las consejerías fuertes del PP, tal vez Presidencia o Administración Pública, si no ambas.

Cs, que había anunciado que contaría con algunos independientes en su equipo, podría fichar para Economía al catedrático de la Universidad de Loyola Manuel Alejandro Cardenete o al de la UPO José María O’Kean. Y, según algunas fuentes, en sus planes está también contar con la diputada por Sevilla Ana Llopis, que también ha participado en la negociación del Gobierno con el PP. Sí está confirmado que Juan Marín será el vicepresidente del Gobierno andaluz.

Por otro lado, Juanma Moreno podría contar para su equipo con algunos de sus más estrechos colaboradores en el partido, como el sevillano Toni Martín, la valverdeña Loles López o la almeriense Carmen Crespo, entre otros, además del mencionado Elías Bendodo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Primer discurso de investidura en la Junta sin candidato del PSOE-A
chevron_right
Continúan las tareas para rescatar al menor de dos años de Totalán