Rota

Presentado el Cartel Anunciador de la Semana Santa de Rota 2019

El cartel se titula 'Domingo de Ramos' y es obra del fotógrafo José Ignacio Ruiz-Herrera Puyana.

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Rota ha cedido el Salón Capitular del Castillo de Luna este domingo al Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad para celebrar el acto de presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa de Rota 2019.

El acto comenzaba con la reproducción de una marcha cofrade a cargo de la Banda Municipal 'Maestro Enrique Galán' y el aplauso de los más de 100 roteños que no quisieron perderse la cita.

Tras este melódico momento, la cita daba pie a la entrega de los premios del Concurso de Fotografía de la Semana Santa 2018.

En la categoría juvenil, Lucía Benítez Aguilera obtuvo el Primer Premio con su obra 'Dolores', y el segundo premio caía en la obra 'Resucitado' de Pablo Benítez Aguilera.

Por último en la categoría de adulto, Leopoldo Almisas Romero obtuvo el tercer áccesit con su imagen titulada 'Azul y Dolor' mientras que José Ignacio Ruiz-Herrera Puyana consiguió dos áccesit y el Primer Premio del concurso con su obra 'Domingo de Ramos', imagen que representa el Cartel Anunciador de la Semana Santa de Rota de este año.

El turno de intervenciones fue inaugurado por la delegada de Cultura, Esther García, quien puso en valor el trabajo del Consejo de HH y CC durante todo el año, tanto social como cultural. Por un lado, la delegada destacó el motivo por el cual se ha presentado con antelación este cartel cofrade, y es que el Ayuntamiento de Rota va a presentar en la Feria Internacional del Turismo en Madrid (FITUR) la Semana Mayor de la localidad con el objetivo de dar mayor difusión a esta arraigada tradición.

"Olor a incienso, azahar y cera. Esto hace que puede percibir la Semana Santa con los cinco sentidos y que los roteños se sensibilicen en estas fechas", destacó Esther García durante su intervención.

Tras el emotivo discurso de la delegada de Cultura, se procedió a descubrir la obra seleccionada para anunciar la llegada de Jesucristo a Jerusalén, la llegada de la Semana Mayor de Rota.

El turno de palabra le correspondía al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Rota, José Antonio Rodríguez, quien agradeció la acogida del Ayuntamiento de Rota en el Castillo de Luna para presentar este cartel.

"Llamamos a la puerta de los cofrades roteños y visitantes para anunciarles de que el Domingo de Ramos tenemos una cita ineludible con la Semana Santa de Rota", apuntaba José Antonio Rodríguez.

Por último, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, tuvo el honor de clausurar el acto destacando la fuerza que tiene esta tradición en la localidad. "Pocas fechas son capaces de tocar tanto la sensibilidad de los ciudadanos", destacó el primer edil.

Por su parte, quiso ensalzar el trabajo de las hermandades de Rota que "durante todo el año son los guardianes del Patrimonio Cultural de la localidad" y que se esfuerzan al máximo por mantenerlo y contribuir para su crecimiento.

El primer edil calificó la Semana Mayor como un "espectacular museo" que consigue reunir a todo el pueblo en una misma fecha. 

"Es difícil que una sola foto plasme toda la Semana Santa de Rota pero es la mejor forma de anunciar esta llegada y que todos conozcan nuestra tradición", aclaraba Ruiz Arana.

Por último, y tras las felicitaciones a los ganadores del Concurso Fotográfico, la Banda Municipal 'Maestro Enrique Galán' cerraba el acto con la reproducción del Himno de España ante la emoción y los nervios de todos los presentes. Nervios porque ya suenan los tambores que anuncian la llegada del Señor al pueblo de Rota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN