Andalucía

La comercialización de fresa cae un 59% en la primera semana

Así lo señala el informe sobre frutos rojos del Observatorio de Precios y Mercados, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Recogida de fresa. -

El volumen comercializado de fresa en la primera semana del año ha sido un 59 por ciento menor que en el mismo periodo de 2018 debido al retraso en el inicio de la campaña; no obstante, ha ido acompañado de unos precios superiores a los objetivos en la misma semana de la campaña anterior.

Así lo señala el informe sobre frutos rojos del Observatorio de Precios y Mercados, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, consultado por Europa Press, que apunta que la comercialización de fresa arrancó en la segunda quincena de diciembre, a pesar de las lluvias otoñales y de la necesidad de replante en la variedad Fortuna, la mayoritaria en Andalucía.

El retraso de la campaña, en aproximadamente tres semanas, se ha reflejado en la merma de los volúmenes comercializados, muy inferiores si se comparan con los de las mismas semanas del año anterior. Se estima que en la semana 51 se comercializó del orden de un 80 por ciento menos y en la semana 52 del orden de un 70 por ciento menos.

En la semana 51 se estima que el precio en campo alcanzó los 5,03 euros por kilo (un 45% por encima del precio de esa misma semana de 2017) y en la semana 52 el precio medio estimado fue de 4,18 euros por kilo (un 57% por encima del precio de igual periodo del año anterior). Por su parte, en la primera semana de 2019, se estima que el precio en campo de la fresa sea de 2,89 euros por kilo (un 56% superior al de la semana 1 del año pasado).

En el caso de la frambuesa, durante el periodo navideño se ha percibido "una drástica" reducción de la cantidad comercializada de frambuesa en comparación con las pasadas navidades. A pesar de ello, los precios no se han visto compensados en proporción.

En concreto, el precio percibido por el agricultor en las semanas 51 y 52 fue ligeramente mejor que el de un año antes, mientras que en la semana 1 de 2019 se mantiene el precio de la semana anterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN